Carrefour da un paso más en la lucha contra el uso de envases de plástico y ha formalizado su compromiso de reducir su contaminación mediante la firma de un nuevo pacto para la eliminación de envases de plástico para el 2025.
Con un espíritu de asociación y desarrollo conjunto y un plan de acción concreto diseñado para ayudar a los consumidores y crear un futuro más sostenible, este pacto firmado en Francia también ha sido rubricado por Auchan Retail France, Biscuits Bouvard, Carrefour, Coca-Cola Europe Partners, Danone, L´Oréal, LSDH, Nestlé France, Système-U, Unilever, la Fundación Tara y WWF Francia.
En mayo de 2018, la cadena de distribución francesa se comprometió a reducir su uso de plástico al mínimo. También se comprometió a garantizar que todos los envases utilizados en sus productos se puedan reciclar o compostar para 2025. Un compromiso voluntario y ambicioso que Carrefour ahora quiere compartir con el gobierno y los demás signatarios fundadores de este pacto colectivo.
“Carrefour hace un llamamiento a todas las principales empresas del sector minorista, así como a las ONG y los consumidores para que lo apoyen y se comprometan con una serie de objetivos compartidos para combatir la contaminación plástica”, destaca la compañía.
El compromiso está en línea con el objetivo declarado del Grupo de convertirse en el líder mundial en la transición alimentaria con su programa Act for Food, que ya está tomando forma a través de un conjunto de soluciones concretas. Después de haber retirado las pajitas de plástico de sus estantes, Carrefour aumentará sus soluciones en las próximas semanas para reducir la contaminación plástica.
Iniciativas y soluciones concretas
En 2019, las bandejas de poliestireno tradicionales serán reemplazadas por bandejas de cartón en la sección de queso. Un cambio radical que ahorrará 111 toneladas de plástico este año.
También este año las bananas orgánicas de comercio justo (15.800 toneladas de los cuales se vendieron en 2017) ya no se envasarán en sobres de plástico, ahorrando al menos 23 toneladas de plástico cada año. Los plátanos seguirán siendo identificables a través de bandas elásticas a su alrededor y estarán a la venta en todas las tiendas de toda Francia, que se lanzarán gradualmente entre marzo y septiembre. Eventualmente, estas bandas estarán hechas de papel.
El pepino es otro producto estrella cuyo envasado se reducirá en 2019. Las películas de plástico que los envuelven también se eliminarán gradualmente, para ser reemplazadas por bandas. El próximo mes de marzo se habrá agotado el empaque de plástico para pepinos en todas las tiendas Carrefour, ahorrando nuevamente unas 6,5 toneladas de plástico por año.
Por otro lado, Carrefour permitirá que sus clientes traigan sus propios contenedores a los puestos de los empleados: pescado, carnicería/carnes cocidas, queso, delicatessen y pastelería. Esta iniciativa se lanzará a nivel nacional a partir del próximo mes de marzo. Del mismo modo, los clientes de Carrefour ahora pueden comprar y reutilizar bolsas de algodón orgánico para transportar sus frutas y verduras. Esta solución ya ha sido probada para productos orgánicos vendidos a granel y se extenderá a las secciones de frutas y verduras en las próximas semanas.