La situación actual que vive el Grupo DIA le está pasando factura en imagen y reputación tanto a nivel nacional como internacional. Así, por ejemplo, ha perdido 20 puestos en el ranking Top 100 Global Franchises que elabora Franchise Direct.
En la realización de este ranking se estudian factores como el tamaño de la red en términos de cantidad de unidades, el análisis de los ingresos por ventas, la evaluación de la estabilidad y crecimiento de la enseña y los años que lleva operativa y su expansión general en el mercado.
En concreto, la cadena de distribución española ha pasado de la posición número 24 en la que se encontraba el pasado 2018 al número 44 en 2019, de tal forma que ahora ocupa el penúltimo puesto en la categoría de retailers de alimentación, sólo por delante de la cadena estadounidense de tiendas de conveniencia Circle K.
El puesto número uno en este sector lo ocupa, un año más, la empresa de convenience estadounidense 7-Eleven. Le siguen Groupe Auchan, Groupe Casino y Carrefour.
En la clasificación general, 7-Eleven pierde dos puestos (7ª), mientras que Auchan registra la mayor subida del ranking global, ascendiendo 60 posiciones (16ª) y Casino sube seis puestos (19ª). Carrefour cae dos escalones (20ª), mientras que DIA (44ª) y Circle K (73ª) pierden 20 y 51 puestos, respectivamente.