El incremento de ventas en la campaña de Navidad respecto a 2008 permite cerrar el año mejorando las expectativas iniciales. No obstante, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha conseguido alcanzar unas ventas totales de 236 millones de litros, que representan un descenso del 6,3% sobre el año anterior, en torno a dos puntos menos de lo esperado.
Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja se dividen en 211 millones de litros de vino tinto (el 90%), 14,5 a vinos blancos y 10,5 a vinos rosados.
Las ventas en el mercado español han alcanzado los 163,6 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 72,4 millones de litros. En ambos mercados “Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad”, señalan fuentes del Consejo Regulador.
Una de las ventajas competitivas con que cuenta la Denominación es su buen posicionamiento en diferentes segmentos del mercado. La diversidad de vinos que ofrece actualmente Rioja y la gran capacidad de innovación, que ha llevado a las bodegas a adaptar sus productos a las demandas del mercado y evolucionar de acuerdo con los gustos de los consumidores, ha permitido a la Denominación “aprovechar el desplazamiento del consumo hacia vinos de mayor calidad, en un contexto general de retraimiento de la demanda”, explican desde la Denominación.