De enero a diciembre de 2018, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, que han supuesto un 16,1% del total, se incrementaron un 0,2% respecto al año 2017 hasta los 45.877,3 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Este ligero incremento se debe al crecimiento en las ventas de otros alimentos (contribución de 0,1 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 2,9%) a Túnez, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido; y de bebidas (0,1 puntos) a Francia, Filipinas, Portugal y Reino Unido. Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de aceites y grasas (contribución de -0,2 puntos) muy especialmente a Italia y, a gran distancia, Marruecos, Portugal y Estados Unidos.
En cuanto a las importaciones de enero a diciembre de 2018, que han supuesto un 11% del total, alcanzaron la cifra de 35.059,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año 2017. De este modo, el saldo comercial se ha reducido un 2,8% hasta los 10.818,1 millones de euros.
En el interanual a diciembre de 2018, las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 17,9% del total, han experimentado un descenso del 1%, hasta los 3.786,2 millones de euros, por las menores ventas de productos cárnicos (contribución de -0,2 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del -3,7%) sobre todo a Portugal, Alemania, Italia y Francia. Por el contrario, destacaron las mayores exportaciones de otros alimentos (contribución de 0,1 puntos) sobre todo a Rusia, Túnez, Estados Unidos y Ucrania.
Por su parte, las importaciones en diciembre ascienden a 2.837,2 millones de euros, es decir, el 11,6% del total con un incremento del 0,5%, lo que supone un saldo comercial de 949 millones de euros, un 5,5% menos que en el mes de diciembre de 2017.