En 2018, el grupo Henkel ha continuado ofreciendo “un crecimiento rentable. Hemos logrado un buen crecimiento orgánico con nuevos máximos en ingresos y rentabilidad”, ha asegurado Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
En concreto, las ventas del ejercicio fiscal de 2108 han disminuido ligeramente en un 0,6% hasta los 19.899 millones de euros. La evolución de las divisas ha tenido un efecto negativo general que se sitúa alrededor de los 1.100 millones de euros, lo que equivale a un 5,4% menos de las ventas. No obstante, descontando el efecto del tipo cambio de las divisas, las ventas crecieron un 4,8%.
Las adquisiciones y desinversiones han representado el 2,4% del crecimiento de las ventas. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las divisas y las adquisiciones/desinversiones, han presentado un incremento del 2,4%.
La unidad de negocio Adhesive Technologies ha presentado un fuerte crecimiento del 4% en las ventas orgánicas. Orgánicamente, las ventas de la unidad de negocio Beauty Care han estado un 0,7% por debajo del año anterior. La unidad de negocio Laundry & Home Care ha presentado un aumento positivo del 1,9% en las ventas orgánicas.
Una vez más, los mercados emergentes han registrado un fuerte incremento en las ventas orgánicas del 6,3%. Los mercados maduros han registrado un rendimiento de ventas orgánicas ligeramente negativo del -0,4%.
“Hemos realizado un progreso sustancial en la ejecución de nuestras prioridades estratégicas para 2020 en adelante. Hemos implementado con éxito las iniciativas estratégicas clave y hemos mejorado aún más nuestra competitividad. Para captar oportunidades de crecimiento adicionales, principalmente en nuestros negocios de consumo, y para acelerar aún más la transformación digital de nuestra compañía, tal como anunciamos en enero, a partir de 2019 aumentaremos las inversiones en alrededor de 300 millones de euros anualmente", dice Van Bylen.
Perspectivas para el 2019
Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4% en el ejercicio fiscal en curso. Para el margen depurado EBIT, Henkel espera un rango del 16% al 17% y un desarrollo del ingreso depurado por acción preferente en el rango medio de un sólo dígito, por debajo del año anterior, a tipos de cambio constantes.
“Perseguimos una estrategia muy clara a largo plazo para Henkel: queremos generar un crecimiento rentable sostenible. Con Henkel 2020+ definimos las cuatro prioridades estratégicas para 2020 en adelante: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento. A lo largo de los dos últimos años, hemos llevado a cabo un muy buen progreso e implementado las iniciativas estratégicas clave”, comenta el CEO del grupo.
El año 2018 “ha sido un buen año para Henkel. A pesar de los vientos adversos en cuanto a las divisas y el aumento de los precios de los materiales directos, hemos conseguido un buen incremento de las ventas orgánicas, con fuertes beneficios, rentabilidad y flujo de caja. Estamos convencidos que Henkel está bien posicionada para el futuro. Tenemos una estrategia clara y perseguimos unos objetivos ambiciosos. Con el incremento de las inversiones en marcas, tecnologías, innovaciones y digitalización, estamos enfatizando nuestro compromiso para ofrecer un crecimiento sostenible rentable”, resume el directivo.