El sector de los centros y parques comerciales en España ha cerrado un año positivo en el que las ventas han crecido un 2,9% respecto al 2017 hasta los 45.225 millones de euros y las visitas registradas han ascendido a 1.963 millones, lo que supone un incremento del 3,2%, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Tal y como ha destaca Javier Hortelano, presidente de la AECC, “estos datos están en consonancia con lo previsto, ya que la ralentización del PIB es un claro marcador de lo que sucede en el consumo”. De este modo, ha añadido, “no sería de extrañar que en 2019 las ventas continúen creciendo pero a un ritmo menor, como ha ocurrido en 2018”.
No obstante, Hortelano ha calificado este sector como “motor de la economía” y ha señalado que la aportación de los centros y parques comerciales al PIB nacional es del 0,7% del total. Además, cuenta con una cuota de mercado del 17,7% y, con respecto al empleo, genera unos 720.000 puestos de trabajo, de los cuales el 46% son directos y el 54% indirectos, lo que supone un 2,2% del empleo asalariado en España.
En la actualidad, el país cuenta con 563 centros comerciales que suman un total de 16 millones de Superficie Bruta Alquilable (SBA), habiéndose abierto durante el pasado año ocho nuevos centros y parques que han supuesto 234.000 metros cuadrados de SBA.
Nuevos centros comerciales
Para el periodo 2019-2021 se espera la apertura de más de 17 nuevos centros comerciales que añadirán más de 650.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial y que supondrán una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Además, con respecto a los proyectos de reforma y ampliación, está previsto que se desarrollen al menos ocho, que sumarán 267.250 nuevos metros cuadrados de SBA.
Respecto a la inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación, durante el pasado año se invirtieron 2.200 millones de euros, una cifra algo menor que la de 2017 pero muy en línea con los volúmenes alcanzados en los últimos años, tal y como ha señalado Javier Hortelano, que añade que “han continuado siendo un activo muy demandado por los inversores en 2018”.
No obstante, ha adelantado que “a corto plazo, el desarrollo del comercio electrónico, la ralentización global del crecimiento económico y las incertidumbres geopolíticas reducirán la actividad inversora”.
A pesar de ello, el presidente de la AECC destaca la fortaleza del sector, “que se manifiesta con los resultados año tras año” pero también señala que “tenemos una gran capacidad de adaptación y de transformación, somos capaces de reinventarnos para dar respuesta a las nuevas demandas del público que busca además de compras, experiencias significativas de ocio, gastronómicas y de convivencia”.
A este respecto, Hortelano se muestra convencido de que “la omnicanalidad es el presente de los nuevos consumidores y el camino por el que los centros comerciales tenemos que transitar para seguir siendo un negocio de éxito”.