El año 2019 no será el año de la realidad virtual porque la demanda aún no es lo suficientemente grande. Sin embargo, la realidad aumentada sí podría imponerse puesto que ya se puede acceder a ella a través de internet en el móvil, con lo que los consumidores se irán familiarizando poco a poco con las experiencias inmersivas, más propias de la realidad virtual.
Así, tanto la realidad aumentad (RA) como la realidad virtual (RV) ofrecen oportunidades nuevas para el marketing y los consumidores. De hecho, Ikea usa ambas para que los consumidores puedan visualizar los muebles en sus hogares. Al vincular este servicio con el eCommerce, lo que hacen es ofrecer una experiencia verdaderamente integral.
Agencias de viajes como Thomas Cook utilizan visores en sus locales para permitir a los consumidores experimentar los destinos antes de adquirir los viajes e incluso están regalando gafas de cartón de Google en sus folletos. Y muchas marcas de moda, belleza y hogar están utilizando la RA para permitir a los consumidores “probarse” sus productos en cualquier lugar, según el estudio Media Predictions 2019, de la consultora Kantar.
“La mayoría de estas experiencias giran en torno al producto, pero ¿y si estas nuevas realidades se utilizaran para construir marca? Los mejores ejemplos de la RA son aquellos que responden a necesidades reales, como una app de la empresa estadounidense Lowe, que permite medir una habitación u objeto con la cámara del móvil… ¡Mucho más fácil que sacar la cinta métrica! Aunque este tipo de aplicaciones no se transformen inmediatamente en ventas, son una manera estupenda de generar diferencia para la marca”, explica Jane Ostler, Global Head de Media, Insights Division.
En el caso de la RV, su poder reside en su capacidad de contar una historia. Todos los grandes anuncios narran una historia, y la RV podría ser la mejor baza para que los consumidores buceen en esas historias y se creen experiencias atractivas, pasando del usuario individual al multiusuario.
Además, estudios recientes de Kantar han revelado que el 24% de los profesionales del marketing considera que la RA es esencial para las marcas, cifra que baja al 18% para la RV. Pero como ocurre con todos los nuevos canales de marketing, el impacto será mayor en los inicios, y las marcas que comiencen a experimentar con ello ahora disfrutarán de los beneficios de las experiencias inmersivas antes que el resto.