El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 350.128 kilogramos de queso, lo que significa un aumento de más del 15% respecto a la certificación de 2017 y una facturación por encima de las 4,7 millones de euros.
Asimismo, el ejercicio finalizó con 29 ganaderías inscritas, 18.900 cabezas de ganado y siete industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, ángel Juan Pacheco, “es el mayor incremento interanual que se ha producido en la Denominación de Origen, motivado especialmente por la plena incorporación al ciclo productivo de dos queserías, así como al crecimiento de otra de ellas”.
“No obstante y a pesar de lo que pueda parecer ese 15%, la DOP es esencialmente una entidad pequeña, de pocos ganaderos y queseros, pero muy centrados en un producto complejo, escaso y de alta calidad”, añade el presidente.
La producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 16% respecto a 2017, siendo sin embargo menor el índice de transformación en Torta del Casar (del 74,12% al 60,87%) lo que indica un ligero desajuste entre oferta y demanda.
Según ángel Juan Pacheco, “actualmente materia prima hay más que suficiente para que el crecimiento continúe, bien desde las actuales queserías, bien incorporando nuevas queserías a la Denominación de Origen. El sector suministrador ha cumplido con su compromiso de producir leche de alta calidad, siendo su objetivo actual el de mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de programas de selección”.
A pesar de ello, la relación entre el queso producido y el certificado ha sido mayor en 2018 que en el pasado ejercicio, (92,7% frente a 78,3%) en buena medida porque las queserías se han volcado en el mercado DOP, destinando menos producto a marcas sin DOP (un 54,4% menos). “Se han elaborado menos kilos de queso, pero se ha cuidado especialmente la calidad y se han buscado nuevos clientes dispuestos a comprar el queso amparado”, explica Pacheco.
Por formatos de Torta del Casar comercializados, este último año ha aumentado especialmente el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos) pasando de 235.766 unidades en 2017 a 299.701 unidades en 2018. El consumo de formato pequeño (menos de 500 gramos) también ha aumentado, pasando de 225.067 unidades en 2017 a 251.777 el pasado año.
El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar de la DOP, Javier Muñoz, ha explicado que “este año ha crecido la certificación en los tres formatos, pero especialmente el mediano, por una mayor demanda de la distribución de este formato, al que las queserías han respondido positivamente, ya que este tamaño de Torta del Casar resulta muy interesante tanto en el ámbito puramente de la producción, como en el del precio final”. “Eso sí, sin olvidar el formato pequeño cuya demanda sigue creciendo desde que se autorizó en 2010”, añade.
Aumenta el consumo en Europa
En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi el 96% frente a poco más del 4% de ventas en el exterior.
El mercado nacional, con 334.663 kilogramos, se ha distribuido de la siguiente forma: 104.771 kilogramos en Extremadura (más de un 31% de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 106.278 kilogramos (más del 31,%); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 73.705 (más de un 22%); en Andalucía 20.474 (más de un 6%); en el País Vasco y Galicia 14.002 (más de un 4%) y en el resto de España 15.433 kilogramos (más de un 4%).
Según Muñoz, “el principal mercado de la Torta del Casar continúa siendo Extremadura, porque si bien el mayor porcentaje corresponde a la Comunidad de Madrid, somos conscientes de que hay pedidos que van a Madrid, y después se distribuyen por toda España. Este año también se debe destacar que el papel de la gran distribución ha sido mayor que en ejercicios pasados, no sólo por la apertura del Consejo Regulador a las marcas de distribución, sino porque esta misma distribución está apostando por los productos Premium, entre los que está la Torta del Casar”.
Respecto a las exportaciones, ha aumentado el consumo de Torta del Casar en Europa más de un 40% con respecto al año anterior, habiéndose comercializado 15.465 kilogramos en mercados exteriores (un 24% que en 2017), el 88,7% se vendió en Europa (13.725), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 5,2% de las exportaciones (819 kilogramos), siendo el restante 5,9% (922 kilogramos) comercializados en otras zonas del mundo.
Una vez más, el director de la DOP indica que “en total se han comercializado fuera de España 15.465 kilogramos, un 37% más que en 2017, pero sigue siendo apenas poco más de un 4% del total comercializado, muy poco si lo comparamos con lo que se exporta en otras Denominaciones de Origen de queso. Aun así la agrupación de productores de Torta del Casar está trabajando para vender más queso amparado en la Unión Europea, y así ampliar mercados beneficiándose del espacio único”.