Durante los últimos meses se han identificado más de 300 casos de innovación, de los cuales el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, realizado por el Institut Cerdá, tras llevar a cabo un riguroso análisis y proceso de selección en el que han colaborado 15 expertos de reconocido prestigio, finalmente ha seleccionado las 20 prácticas más innovadoras.
Este observatorio tiene como objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y promover los 20 proyectos seleccionados por su panel de expertos, que introducen criterios de economía circular, eficiencia energética o el aprovechamiento de los alimentos.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentran el proyecto Olivo de Heineken que cultiva cebada entre olivos; Lanjaron Red, la botella 100 por cien reciclada y reciclable; el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, que permite innovar a partir de la experiencia de los consumidores; el programa Nutriplato de Nestlé basado en la educación nutricional para niños; el proyecto Smart wáter 4.0 de San Benedetto, para gestionar de manera inteligente los recursos hídricos; la red de suministro digital de El Corte Inglés; la plataforma para comunidades de consumo Farmidable; la distribución sostenible en la última milla de Geever; la nueva incubadora de startups de Citibox; la nueva app de Alcampo; las legumbres cocidas de Cuits&beans; los aceites vegetales insaturados para la industria alimentaria, Healthy&Green solid oil 4.0 de Borges; las nuevas mini-barritas de chocolate negro con semillas Hacendado; las nuevas pizzas con un alto contenido vegetal de Dr. Oetker; el programa de emprendimiento colaborativo The Hop de Estrella Galicia, la escuela de verano Agricool de la Junta de Castillay León; el programa de trazabilidad y sostenibilidad en el atún del grupo Balfegó, la trazabilidad mediante etiquetas inteligentes de Naturecode; el programa sobre alimentación y hábitos saludables “energía para crecer” de Eroski y la lanzadera Rraltivity de Fademur que promueve el emprendimiento femenino en el mundo rural.
Esta nueva edición, el Observatorio hace hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente. Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe también se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.
Carlos Cabrera, director general del Instituto Cerdà afirmó en la presentación que “el Observatorio ha puesto de relieve la buena salud y el compromiso del sector con la innovación visualizando más de 300 proyectos que se están desarrollando en todos los eslabones de la cadena de gran consumo en España.. De esos proyectos nuestro grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe”.
Por su parte, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innocación y Política Forestal del Ministerio de Agrícultura, Pesca y Alimentación, destacó que “todos, tanto desde el ámbito público cómo desde el ámbito privado, debemos incorporar en nuestro adn la cultura de la innovación. Nuestra misión radica en velar para que las cosas se hagan bien pero sin estorbar a los que lo hacen bien”.
En la edición de este año, el grupo de 15 expertos independientes está formado por Nuria María Arribas, Begoña de Benito, Eduard Calvo, Ignacio Cruz, José Luís García del Pueyo, Ignacio García Magarzo, Jaume Hugas, Juan Francisco Juliá, Fernando Móner, Josep Maria Montfort, Jordi Mur, Josep Puxeu, Mariluz Santos, Ana Troncoso y María Carmen Vidal.