La cosecha de tomate sufrió un descenso del 9,9% en 2018, hasta los 4,7 millones de toneladas, mientras que la de patata experimentó un retroceso del 15,3%, lo que supone un total de más de dos millones de toneladas. En el lado contrario se sitúan producciones como la del brócoli, con un incremento del 8,8% o las endivias, con un 6,8% más con respecto al año anterior.
De este modo, y según el último boletín "Avances de Producciones y Superficies", del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), descienden los tres tipos de tomate. Así, el tomate “de verano” (recolección junio-septiembre), que incluye el de conserva y es el de mayor peso, desciende un 11,2%. En los tomates “de enero-mayo” el descenso es del 7,8% y en el “de otoño” (recolección octubre-diciembre) es de un 3,5%. Los datos del ministerio recogen descensos similares en sus respectivas superficies.
Por su parte, la campaña de patata en 2018 concluye con un descenso en todos los tipos, en especial la temprana (-24%), seguida de la de “media estación” (-18,2%), la “extratemprana” con un (-10,2%) y la patata tardía (-6,6%). En cuanto a la superficie, la patata total disminuye un 9,2%, motivado por descensos tanto en patata extratemprana (-9,1%), como temprana (-1,6%), de media estación (-15,3%) y tardía (-4,9%).
Los avances de producción de otras hortalizas correspondientes a la cosecha 2018, indican descensos también en espinacas (-10,1%) y alcachofa (-8,3%). Comienzan las previsiones de producción de otras hortalizas de invierno para la cosecha 2019, aunque todavía son muy preliminares.
En frutales las estimaciones de producción registran un fuerte ascenso en kiwi (+36,1%) y moderado descenso en castaña (-3,3%).El limón asciende un 17,6%, la clementina un 14,8%, la naranja un 11,2% y el pomelo un 3,9%. Los híbridos de mandarina, en su primera estimación, incrementan un 10,7%.
Por otro lado, las primeras estimaciones de producción de aceituna y aceite de oliva para la cosecha 2018 sitúan la producción en torno a 1,6 millones de toneladas de aceite, un 31,2% superior a la campaña pasada.