La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) celebra sus 20 años de historia con más de 20.000 puntos de venta, lo que supone el 70% de la superficie de venta en España, y 290.000 puestos de trabajo.
Jaime Rodríguez, fundador de la asociación, ha presentado durante una jornada en Madrid este aniversario, asegurando que han sido “20 años de trabajo al servicio del sector y de la sociedad”.
“Cuando hace 20 años, el presidente de Mercadona, el de IFA y yo nos unimos para crear esta asociación éramos competidores pero teníamos muchas cosas en común, como el mismo formato, la visión de nuestro consumidor y la necesidad de hacer frente a las necesidades de nuestros clientes”, ha explicado Rodríguez.
Durante la jornada, también ha participado Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de la CEOE, quien ha asegurado “vivir tiempos de cambio”. “La sociedad actual está influida por la crisis económica vivida y por la transformación digital que está cambiando la forma de hacer las cosas”, ha explicado Lázaro.
Por su parte, Tomás Pascual, presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), ha participado en las jornadas como representante de este sector. En su intervención, Pascual ha señalado la importancia que tiene para la industria “el trabajo conjunto con la distribución”, con el objetivo de “encumbrar los alimentos españoles en el mundo, prestigiando el nombre de España”.
Además, la inauguración de la jornada ha contado con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha indicado los retos a los que debe enfrentarse tanto la industria alimentaria como la distribución. De este modo, Miranda ha señalado que “juntos deben abordar un futuro equilibrado y digital donde el consumidor debe ser el punto central sin olvidarnos de los estándares de calidad y seguridad alimentaria”.
“Hay que conocer y entender al consumidor y sus necesidades, cuyas demandas se enfocan hacia tendencias cada vez más exigentes y diferentes”, ha comentado el secretario general, que valora positivamente el papel del sector de la distribución “que aporta innovación, riqueza y empleo tanto en entornos rurales como urbanos”.