El grupo suizo Nestlé ha obtenido un beneficio neto atribuible de 10.135 millones de francos suizos en 2018, lo que supone un incremento del 41,6% respecto al ejercicio anterior. Las ventas, por su parte, ascendieron a 91.439 millones de francos suizos, un 2,1% más que en 2017, aunque en términos orgánicos la facturación creció un 3%.
El crecimiento fue apoyado por un fuerte impulso de las ventas en los Estados Unidos y China, así como en la división de nutrición infantil, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado. En conceto, las ventas en América registraron un crecimiento orgánico del 2% mientras que en Europa, Oriente Próximo y Norte de áfrica se elevaron un 1,9%. En el caso de Asia y Oceanía el incremento de la facturación fue del 4,3%.
Asimismo, la deuda neta la multinacional ascendió en 30.300 millones de francos suizos al cierre del ejercicio, frente a los 21.400 millones de francos suizos del año anterior, reflejando en parte la recompra de acciones propias por importe de 6.800 millones de francos suizos llevada a cabo durante 2018 y una salida de liquidez de 5.200 millones de francos suizos en adquisiciones y desinversiones.
Nestlé tiene la intención de completar el programa actual de recompra de acciones por 20.000 millones de francos suizos seis meses antes de lo previsto a finales de 2019, lo que refleja la fuerte generación de flujo de efectivo libre. Durante 2018, se devolvieron 13,9 mil millones de francos suizos a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.
Asimismo, la compañía ha informado que “explorará las opciones estratégicas para el negocio de charcutería Herta (embutidos y productos a base de carne) como un paso más en el posicionamiento de la cartera hacia categorías atractivas de alto crecimiento”.
Para 2019 prevé además una mejora continua en el crecimiento de las ventas orgánicas y margen de utilidad operativa comercial subyacente hacia sus objetivos para 2020 y espera que las ganancias subyacentes por acción en moneda constante y eficiencia de capital aumenten.
Tal y como ha destacado Mark Schneider, CEO de Nestlé, "estamos complacidos con nuestro progreso en 2018. Todas las métricas de desempeño financiero mejoraron significativamente y vimos un crecimiento renovado en nuestros dos mercados más grandes, Estados Unidos y China, así como en nuestro negocio de nutrición infantil. Nestlé sigue invirtiendo en el crecimiento futuro y, al mismo tiempo, ha aumentado la cantidad de efectivo devuelto a los accionistas a través de nuestro programa de recompra de dividendos y acciones”.