Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto de 909 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 32% respecto al ejercicio anterior. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía se incrementó un 8% hasta los 1.120 millones de euros.
Asimismo, según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos contables y en términos comparables ascendieron a 11.518 millones de euros, un 4% más que en 2017, mientras que el volumen comparable disminuyó un 1%.
En cuanto al beneficio operativo contable de 2018, fue de 1.300 millones de euros, un 3% más, si bien en términos comparable se situó en 1.600 millones de euros, un 7% superior. Las ganancias diluidas por acción para el año completo de 2018 fueron de 1,86 euros sobre una base reportada, o 2,3 euros sobre una base comparable. Además, la embotelladora ha informado de un dividendo anual de 1,06 euros por acción, un 26% más que en 2017 y una recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros en 2019.
En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, las ganancias operativas registradas ascendieron a 194 millones de euros, lo que supone una disminución del 2% en comparación con el año anterior. Los ingresos ascendieron a 2.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior mientras que el volumen disminuyó un 2,5% en una base comparable.
Asimismo, el beneficio operativo comparable fue de 362 millones de euros, un 6% más que en una base comparable, o un 6,5% más que en una base comparable y neutral. Las ganancias diluidas por acción en el cuarto trimestre de 2018 fueron de 0,28 euros sobre una base informada, o 0,54 euros sobre una base comparable.
Los ingresos de Iberia en el último trimestre del año disminuyeron un 1,5%, con un sólido crecimiento del volumen en Portugal compensado por el comercio más suave en España. Los ingresos en Alemania aumentaron un 3% y en Gran Bretaña crecieron un 18,5%. Por su parte, en Francia disminuyeron 0,5% debido a cambios en el precio/paquete. Los ingresos en los territorios del norte de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia) aumentaron un 6%. El crecimiento de los ingresos fue liderado principalmente por los Países Bajos y Suecia.
Tal y como ha señalado la compañía, los factores clave de las ganancias operativas durante todo el año 2018 incluyeron un sólido crecimiento de ingresos en una base comparable y neutral, impulsada por un fuerte crecimiento de ingresos por caja unidad. Esto fue parcialmente compensado por una disminución del 1% en el volumen, ya que el clima favorable en Gran Bretaña, Alemania y el norte de Europa durante los meses de verano no fue suficiente para compensar el comercio más débil en España y Francia, la cartera estratégica previamente anunciada y las iniciativas de precios, así como el impacto de los nuevos impuestos a los refrescos.
En palabras de Damian Gammell, director ejecutivo de Coca-Cola European Partners, “después de nuestros primeros dos años como socios europeos de Coca-Cola, continuamos construyendo una empresa basada en tres pilares: excelentes bebidas, excelente servicio y excelentes personas. En particular, nuestra gran gente ha cumplido con nuestros compromisos de fusión mientras continúa construyendo para el futuro”.
“Nuestros resultados de 2018 demuestran este impulso, lo que refleja nuestro enfoque continuo en impulsar un crecimiento rentable de los ingresos a través de una sólida realización de precios y mezclas y una sólida ejecución en el mercado”, ha añadido.
Para 2019, CCEP espera un crecimiento de los ingresos en el rango bajo de un solo dígito excluyendo el impacto de los impuestos incrementales a las bebidas gaseosas de aproximadamente un 1%. Asimismo, confía en lograr un crecimiento del beneficio operativo de entre el 6% y el 7%.