La Denominación de Origen Calificada Rioja ha cerrado el ejercicio de 2018 con una caída de las ventas del 7,3%, hasta los 263,3 millones de litros, lo que supone la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones de botellas menos que el año pasado
A pesar de ello, Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha lanzado un mensaje tranquilizador afirmando que “la situación en Rioja es de equilibrio y que contamos con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad”.
Esta evolución se debe principalmente por el retroceso experimentado en el mercado exterior, que registra una caída de las ventas de casi un 11%. Resisten, especialmente, los vinos de mayor valor añadido. Así, los crianzas caen un 3,3% y los grandes reservas, un 8,85%. Crecen, en cambio, los reservas (+1,38%).
La política de mejora de precios ha permitido atenuar esa caída en valor cifrándola en -5,28%. Esta amortiguación viene dada por un incremento del 6,43% en el precio medio ponderado, y permite que la Denominación cierre el año limitando el efecto de la caída de ventas y alejándose, así, de las importantes pérdidas económicas vividas en otras regiones.
Los negocios de Rioja en los mercados estratégicos clave se han visto menguados durante este ejercicio principalmente por la caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido (-16%) y Alemania (-15,51%), caída que preocupa de manera especial ya que, conjuntamente, representan la mitad de las exportaciones. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior y destacan, por otro lado, Canadá, Rusia y Bélgica que cierran el año con resultados positivos.
En el mercado doméstico, las ventas de Rioja caen un 5,12% con respecto a 2017. “Dicha cifra le permite mantener su liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen ya que Rioja sigue teniendo una gran fidelidad de consumo, aunque la tendencia sea preocupante y haga replantearse la estrategia en el mercado nacional, buscando, en especial, atraer al público más joven” afirma el presidente.
Resisten también mejor la caída los blancos de Rioja que pierden 3,84 puntos, vinos que siguen demostrando contar con una gran acogida y cuyo ligero retroceso se debe, principalmente, a la escasez de materia prima durante el pasado ejercicio.
El año 2018 ha sido, sin duda, “un año complicado donde la meteorología adversa ha jugado una mala pasada que, aunque no ha alterado el equilibrio de la Denominación, clave para la sostenibilidad y certidumbre que exige el mercado, no es impedimento para que Rioja vuelva a ser consciente de la importante tensión que se vive en un sector que supone aproximadamente el 20% del PIB de la región”, aseguran desde el Consejo.
Nuevo director de Marketing y Comunicación
Iñigo Tapiador Larrañaga se incorpora esta semana al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja como nuevo director de Marketing y Comunicación, relevando así a Ricardo Aguiriano, quien asumirá un puesto de dirección en un grupo de la DOCa Rioja a partir de marzo.
Tapiador, natural de Guipúzcoa, posee una amplia trayectoria en el sector habiendo desarrollado labores de marketing en marcas con notable presencia internacional.
A su vez, se refuerza el equipo de marketing y comunicación del organismo con la incorporación, en marzo, de una nueva responsable de proyectos, Ana López-Cano Lamarain, quien viene de Madrid donde ejercía de directora de Marketing en una consultora de marketing y comunicación. Ana Lopez-Cano tiene una amplia experiencia adquirida como responsable de Comunicación y Relaciones públicas en una bodega de la DOCa Rioja.