A mitad de la temporada de la manzana 2018-2019, las ventas de enero indican una recuperación por parte de los principales mercados de venta para las manzanas del Tirol del Sur-Südtirol, tal y como destaca el Consorcio VOG.
Así, destaca que a pesar de un inicio de campaña caracterizado por muchas incertidumbres, debidas, por un lado, al récord de producción en Europa y, por otro, a precios al consumo excesivamente elevados como reflejo de la escasez de oferta durante la temporada anterior, los mercados muestran sus primeros signos de recuperación de la demanda ya desde principios de enero.
“En comparación con la situación del mercado en otoño, las ventas de las primeras semanas de enero registran una tendencia positiva”, explica Gerhard Dichgans, director del VOG, que añade que “a partir del 1 de febrero, nuestras existencias en celda serán de un 10% inferior a la cantidad presente dos años atrás. De hecho, debemos excluir la temporada pasada de esta comparación, dado que la cosecha de 2017 en Europa fue en gran medida deficitaria.» Es necesario subrayarlo, especialmente después de lo que ocurrió el año pasado con el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de producto”.
En estas últimas semanas, la demanda está centrada en la manzana Royal Gala, con grandes solicitudes por parte de los países de Oriente Medio, y en la Red Delicious, que constituye una importante oportunidad especialmente para el mercado indio, dada la falta de oferta por parte de los Estados Unidos, destaca el consorcio.
Además, el consorcio señala también que ahora hay noticias positivas también para las Granny Smith, con cotizaciones en aumento, mientras que la solicitud de Golden Delicious sigue según las expectativas. Situación de almacenamiento para esta última variedad con un – 30% en comparación con el 2016, por lo tanto en total tranquilidad. Situación similar para Fuji y Braeburn, con existencias al -20%, pero con un mercado que, como cada año, espera una recuperación en la demanda a partir de febrero o marzo.
“Otro aspecto positivo en esta fase de la campaña”, comenta Gerhard Dichgans, “es el precio al consumo que, una vez retornado a un nivel de normalidad, se convierte en un verdadero incentivo a la compra para el consumidor final”. Por otro lado, se evidencia un progreso regular según expectativas por las manzanas Club, entre las cuales destacan Pink Lady y Kanzi, soportadas además en las próximas semanas por muchas actividades promocionales.
Sector bio
En cuanto al sector bio de VOG, con un aumento del 48% en comparación con el 2017, también ha crecido la producción de manzanas biológicas, entre las cuales destacan como líderes del sector las variedades Royal Gala, Braeburn, Pinova y Cripps Pink.
Las manzanas biológicas del VOG provienen de las actuales 670 hectáreas bio. El Consorcio, que produce manzanas bio desde 1990, prevé que en los próximos cinco años otras 300 hectáreas se convertirán a la agricultura ecológica hasta alcanzar una superficie de más de 1.000 hectáreas. De los manzanares ya gestionados orgánicamente, VOG produce unas 30.000 toneladas de producto biológico, de las cuales 25.000 toneladas son manzanas de mesa, con la esperanza de alcanzar una producción de 60.000 toneladas en los próximos 5 años.
“Nuestra cooperativa Biosüdtirol, creada en el 2002, se ocupa solo de biológico. Ha sido fundada por algunos obstinados que tenían muy en claro su objetivo: producir biológico sin ningún compromiso. Y es justamente gracias a esta determinación que en la actualidad la cooperativa cuenta con 200 socios, 100% bio, cada uno de los cuales cultiva una superficie promedio de 3,4 hectáreas de manzanares. El objetivo es seguir creciendo, siempre con coherencia y determinación”, concluye Dichgans