La cadena de distribución DIA ha anunciado que va a llevar a cabo un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y su filial Twins Alimentación que contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo en España, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos.
De este modo, el grupo ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins.
"Dicho proceso, que tiene por objetivo asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global del grupo", asegura la compañía en un comunicado.
Este anuncio coincide con la presentación de los resultados del ejercicio de 2018 que ha registrado unas ventas brutas de 9.390 millones de euros, un 14,9% menos que hace un año, resultado con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados; y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden un 0,9%.
El resultado neto del ejercicio es de menos 352,6 millones de euros debido al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.
Por otro lado, la deuda neta de la compañía llega a los 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017. Este incremento se debe al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores. Las ventas comparables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.
En España, las ventas brutas han caído en 2018 en un 2,4% situándose en los 5.148 millones de euros.Se ha experimentado un importante crecimiento de la venta online con un aumento del 37% alcanzado los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.
En este sentido, Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, ha explicado que "2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas".
Sin embargo, también es evidente que a pesar de lo ocurrido "la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros. Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios. Esta confianza es la razón por la que hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de DIA en beneficio de todos nuestros grupos de interés".
Por otro lado, el grupo ha informado que a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos que han dado lugar a determinados ajustes contables en las cuentas de 2017 y que una vez finalizada y como resultado de la misma ha procedido a “prestar una denuncia ante la fiscalía continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables”.
Plan estratégico 2018 -2023
El grupo DIA presenta su Plan Estratégico 2018-2023 centrado en la transformación, modernización y futuro de la compañía con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en el sector de la distribución del que es un referente en España, Portugal, Argentina y Brasil. Y como referente también de más de 20 millones de consumidores, DIA adquiere el compromiso de llevar a cabo una renovación que se estructura en los siguientes ejes:
-La transformación de la oferta comercial con el objetivo de situar la calidad, los precios competitivos y la proximidad en el corazón de la oferta de ‘El Nuevo DIA’. Una apuesta por reforzar la marca propia, potenciando la oferta de los productos frescos, haciendo los precios más competitivos con promociones personalizadas y una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes. Todo esto orientado a ofrecer la mejor experiencia de compra a los millones de clientes de DIA.
– La atención y la fidelización de los consumidores que confían en DIA, además de atraer a nuevos clientes, es uno de los ejes de ‘El Nuevo DIA’, que adquiere el compromiso de un mejor servicio. Para ello, se modernizará el estado de las tiendas para responder a las necesidades de los clientes, dónde y cuándo lo precisen, tanto en tienda física como online.
– Enfocarse a la ejecución efectiva de los proyectos en tienda simplificando los procesos: lanzamiento de un nuevo formato de tienda, moderna y cómoda; con eficiencia en los stocks; y en las que se incluye el concepto de la ‘milla sentimental’ para realizar las entregas online en el menor tiempo posible.
– ‘El Nuevo DIA’ fortalecerá la relación con los franquiciados para mejorar el modelo de negocio, con una revisión del sistema de incentivos, invirtiendo en formación y en sus objetivos y planes de carrera.
– Renovar y fortalecer la cultura de la compañía, donde el cliente es el foco yendo más allá de ofrecer un buen servicio. Apostando por el talento y la capacidad de los empleados. La transparencia y apertura para robustecer la marca forman parte también de este Plan Estratégico.
Los puntos clave de este Plan Estratégico que presenta la compañía permitirán alcanzar los objetivos financieros previstos para el periodo 2018-2023:c recimiento de digito simple medio en ventas, mejorar el EBITDA a partir del año 2020 y inversión contenida en 2019 y recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020.