Unilever registró el pasado 2018 un beneficio neto atribuido de 9.389 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,1% en comparación con el ejercicio anterior. Sin embargo, sus ventas se redujeron un 5,1% hasta los 50.982 millones de euros.
Según ha informado el fabricante de productos de gran consumo, esta caída se ha debido a la devaluación de las monedas locales en varios mercados emergentes, entre ellos Argentina, así como al alza del precio de las materias primas que ha presionado a la baja la demanda de los consumidores.
En palabras de Alan Jope, CEO de la compañía, “2018 fue un año sólido para Unilever, con un buen crecimiento de volumen y una progresión de margen de alta calidad. Mirando hacia adelante, acelerar el crecimiento será nuestra prioridad número uno. Con tantas de nuestras marcas que disfrutan de posiciones de liderazgo, tenemos oportunidades significativas para desarrollar nuestros mercados, así como para beneficiarnos de nuestro profundo alcance global y de nuestras marcas con objetivos específicos”.
“Aprovecharemos nuestra organización y cartera fortalecidas, y nuestro programa de transformación digital, para lograr mayores niveles de velocidad y agilidad. La sólida entrega de nuestros programas de ahorro mejorará la productividad y financiará nuestras ambiciones de crecimiento, añadió.
Por segmentos de negocio, la división de productos de cuidado personal redujo sus ingresos solo un 0,3%, hasta los 20.624 millones de euros, mientras que la división de alimentación cayó un 9,9%, hasta 20.227 millones de euros, y la división de productos para el cuidado del hogar descendió un 4,2%, hasta los 10.131 millones de euros.
Respecto a 2019, Jope ha afirmado que “esperamos que las condiciones del mercado sigan siendo difíciles. Prevemos que el crecimiento de las ventas subyacentes será en la mitad inferior de nuestro rango de 3% a 5% de varios años, con una mejora continua en el margen operativo subyacente y otro año de fuerte flujo de efectivo libre. Seguimos encaminados hacia nuestros objetivos para 2020".