Las tendencias que giran en torno al impulso, la conveniencia y la salud registran las mayores oportunidades de crecimiento para la marcas de gran consumo, según la “Radiografía del gran consumo en España 2018”, presentada por Nielsen.
De hecho, los españoles son capaces de gastar unos euros de más e incorpora artículos que no tenía en mente o por escrito en su lista si cumplen con estos requisitos. De ahí, que haya una lista de productos que crezcan muy por encima del mercado, es el caso de frutos secos, chocolates, platos preparados refrigerados o aperitivos, entre otros.
En este sentido también toman relevancia los productos bio, que registran un 34% más de las ventas en 2018, a pesar de que todavía sólo suponen el 1% del mercado de gran consumo. Las 20 categorías más importantes de este segmento aportan el 80% del crecimiento.
“El mercado de gran consumo no cuenta con la baza de la población para que las ventas crezcan, por lo que hay que apostar por los desarrollos en Premium, conveniencia y salud para que el ticket crezca”, explica Ricardo Alcón, responsable de Nuevos Mercados de Nielsen.
“El gasto por hogar creció el año pasado, a pesar de que hacemos las mismas visitas a la tienda, del orden de tres por semana. Ahí está la clave y a la que fabricantes y distribuidores ya están respondiendo para evitar que se estanque el sector, que es muy inelástico y de crecimientos moderados por naturaleza y, por tanto, es necesario siempre encontrar nichos de mercado dinamizadores”, comenta el responsable del estudio.