El volumen de inversión en retail en 2018 se ha situado en torno a los 3.700 millones de euros, destacando la partida destinada a centros comerciales, que se llevó el 54% del total y High Street, donde se invirtió el 35% del presupuesto. Los parques comerciales se llevaron el 6% de la inversión total mientras que los supermercados obtuvieron el 4%.
En concreto, según los datos de Knight Frank, la inversión en High Street ha experimentado un gran repunte en 2018 con alrededor de 1.300 millones de euros, lo que supone un 84% más que en el año.
A este respecto, la consultora inmobiliaria destaca que el protagonismo se lo llevan los flagships, que “siguen atrayendo a operadores especialistas quienes siguen apostando por este activo como imagen de marca en las mejores zonas comerciales, como el caso de las aperturas de Johnnie Walker, Huawei y Primor en Madrid o de MUJI en Barcelona”.
Por su parte, el interés de los inversores por centros comerciales continúa dejando grandes operaciones, como la venta de la cartera Summit de 184.400 metros cuadrados por 485 millones de euros; Gran Casa, Max Center y Valle Real, que eran propiedad a partes iguales de Sonae Sierra en alianza con CBRE GI y de la que ahora JT Real Estate controla el 87% junto con Sonae Sierra, que reduce su participación.
Otras transacciones de inversión reseñables en este segmento han sido la venta de Parquesur y La Vaguada por El Corte Inglés a Unibail Rodamco o de RIU a Corpfin del Edificio España, ambas por 160 millones de euros.
“Los inversores buscan aumentar la rentabilidad de los activos mediante rentas, creando proyectos que aumenten el interés de los consumidores y mejoren la calidad de los inquilinos”, señala Kinght Frank, que añade que se ha incrementado el interés de los inversores por los parques comerciales y las naves comerciales aisladas en buenas ubicaciones, que les permita la gestión de puntos de entrega en la last mille.