El grupo Uvesco ha cerrado el 2018 con los objetivos cumplidos. Alcanza los 740 millones de euros de facturación, un 5% más, y suma 117 nuevos puestos de trabajo, con lo que la compañía cuenta ya con 4.569 empleos estables.
La inversión total realizada el pasado año ha supuesto 25,5 millones de euros, destinada a la apertura de cinco nuevos supermercados, dos de ellos en Guipúzcoa (San Sebastián y Hondarribia), dos en Cantabria (Santander y Renedo) y uno en La Rioja (Logroño), además de la reforma y ampliación de cuatro establecimientos en Guipúzcoa (Hernani), Vizcaya (Bilbao), álava (Vitoria) y Madrid.
En el ámbito de la franquicia BM Shop, en 2018 se han puesto en marcha dos nuevos proyectos, BM Shop Basauri en Bizkaia y BM Shop Arenas de Cabrales en Asturias, que suman así un total de cinco tiendas bajo este modelo.
La ampliación y reorganización de las plataformas logísticas ha sido otro de los proyectos más importantes acometidos en 2018 para Uvesco, que ha permitido la ampliación de la capacidad logística de la cámara de refrigerados de la planta de Irun (Guipúzcoa), posibilitando el incremento del surtido de lácteos en torno a un 50%. Igualmente, se ha ampliado la capacidad de centralización de productos cárnicos en torno a un 42%.
Para 2019, el objetivo de la cadena, que gestiona las enseñas BM Supermercados y Super Amara, es seguir consolidando, en las zonas en las que está presente, su modelo basado en la calidad sobre tres pilares: el producto fresco, el servicio al cliente, y amplitud de surtido. Para conseguirlo, las líneas de actuación previstas son: la apertura de nuevos supermercados BM, fortalecer el compromiso con el producto local, impulsar el desarrollo en el ámbito digital y consolidar nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes.
Para este año se prevén ocho nuevas aperturas distribuidas en Potes (Cantabria), Logroño (La Rioja) y seis en la Comunidad de Madrid, como parte de su plan de expansión en la capital, que prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos 10 años. Estas aperturas tendrán lugar en Boadilla del Monte, inaugurada el pasado 17 de enero, Hoyo de Manzanares, Tres Cantos, Pozuelo, Collado Villalba y Majadahonda.
Entre las reformas y ampliaciones previstas, cabe destacar la renovación integral de una de las tiendas BM de Vitoria, otra de Elgoibar y la tercera en Zarautz, ambas en Guipúzcoa.
Para hacer posibles estos proyectos, aperturas y reformas en tienda, Grupo Uvesco tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros, lo que contribuirá a la generación de riqueza, valor y empleo, con la creación de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo. Con este planteamiento, el objetivo es crecer más de un 4% en su facturación y alcanzar la cifra de 770 millones de euros.
Desde su llegada a la Comunidad de Madrid en mayo de 2017 a través de la adquisición de la cadena Gigante, Uvesco ha llevado a cabo una primera fase de su plan de expansión que ha supuesto la renovación completa de los establecimientos para su adaptación al modelo BM. Tras año y medio de andadura y con las actuaciones de mejora acometidas, la cadena ha conseguido incrementar de media más de un 25% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos. A los 14 establecimientos BM en la Comunidad Autónoma de Madrid, incluida la apertura de Boadilla del Monte, y dos en ávila, se le incorporarán este año otros cinco nuevos proyectos. Cabe destacar que, habiendo transcurrido el primer año completo desde su implantación, el Grupo ha conseguido obtener ya resultados positivos.
Por su parte, la tienda BM Online ha cumplido tres años con un crecimiento del 30% en 2018. Para este año, el objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento de BM Online y seguir afrontando nuevos retos en el ámbito digital, como son la ampliación de las zonas de actuación de BM Online, la ampliación de surtido, o el desarrollo de nuevas herramientas.