Eroski ha duplicado en 2018 las ventas de sidra D.O. Euskal Sagardoa en el País Vasco en la segunda campaña desde la creación de esta certificación. En concreto, la cooperativa vendió 54.613 litros de sidra con esta denominación.
“Seguimos firmes en nuestra apuesta por la diversidad del tejido productivo vasco porque creemos que es un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje de nuestro entorno. Prueba de ello, la sidra D.O. Euskal Sagardoa en su segunda campaña en los lineales de Eroski ha alcanzado el 12,5% de las ventas totales para un objetivo del Consejo Regulador del 20% a los cinco años de su lanzamiento”, ha señalado la directora comercial de Producto Local de la compañía, Asun Bastida.
La cadena de distribución, cuyas ventas totales de sidra del País Vasco alcanzó los 842.850 litros en 2018, inauguró el pasado sábado la temporada de sidra en su hipermercado del Centro Comercial Urbil de Usurbil, capital de la sidra guipuzcoana junto a Hernani y Astigarraga.
“Para realizar sidra con D.O. Euskal Sagardoa se han utilizado manzanas de más de 450 hectáreas y han participado más de 200 productores y productoras de manzana, para un total de 50 sidrerías amparadas por la D. O. Euskal Sagardoa. Personas que producen y elaboran la materia prima de la D.O., y por lo tanto, son indispensables para que el proyecto avance”, ha destacado el coordinador de la D.O. Euskal Sagardoa, Unai Agirre.
“La producción de la manzana es un área en la que se están dando pasos en la profesionalización para garantizar la máxima calidad de la manzana e impulsar unas cosechas equilibradas y garantizar la calidad de la sidra Euskal Sagardoa. Además, la apuesta de distribuidores como Eroski por la sidra es fundamental para garantizar el futuro del sector”, ha añadido.
Elección de la sidra Seleqtia
Al año de haber incorporado sidra con denominación de origen en su marca propia, Eroski pone en marcha una nueva iniciativa para que los consumidores participen en el proceso de elección de la Sidra Seleqtia D. O. Euskal Sagardoa y sean ellos quienes caten y decidan la sidra que este 2019 será embotellada y comercializada bajo esta marca propia.
Eroski recupera de esta forma el espíritu de la tradición para la elaboración de la sidra. “Si el txotx se ha convertido en una expresión referente de nuestra cultura gastronómica y festiva, esto no siempre ha sido así, y su origen se remonta a la ‘probaketa’, es decir, la cata que hacían los futuros compradores para seleccionar las mejores sidras y cerrar el trato de estas ya embotelladas”, recuerda Asun Bastida.