Colgate-Palmolive obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.400 millones de dólares en 2018, lo que supone un 18,6% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, la facturación neta creció un 0,6% hasta situarse en los 15.544 millones de dólares.
Según informó este viernes la compañía, su división de higiene personal se mantuvo estable y registró unos ingresos de 13.156 millones de dólares, mientras que la división de nutrición de mascotas facturó un 4,2% menos, hasta los 2.388 millones de dólares.
En cuanto a los costes, los gastos asociados a las ventas crecieron un 2,3%, hasta 6.313 millones de dólares, seguidos de los costes de venta, generales y administrativos, que cayeron un 0,2%, hasta 5.389 millones de dólares.
Respecto al cuarto trimestre del año, el fabricante de productos de higiene personal registró un beneficio neto atribuido de 606 millones de dólares, un 87,6% más que en el mismo periodo del año pasado pese al descenso del 2% de la facturación, que fue de 3.811 millones de dólares. El volumen global de unidades aumentó 0,5%, los precios aumentaron un 2,5% y el tipo de cambio fue negativo 5%. La diferencia con respecto al cuarto trimestre de 2017 se debe a un gasto impositivo extraordinario por la reforma fiscal de Estados Unidos.
Ian Cook, presidente y consejero delegado, comentó sobre los resultados del cuarto trimestre que “estamos satisfechos con la mejora en el crecimiento de las ventas orgánicas este trimestre, impulsado por un precio positivo del 2,5%” y destacó que "de cara al 2019, según las tasas actuales al contado, esperamos que las ventas netas se mantengan planas o suban de un solo dígito, con un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, ya que estamos planeando una mayor inversión detrás nuestras marcas, precios más altos e innovación sólida, liderados por los relanzamientos de Colgate Total y Hill's Science Diet y nuestro enfoque continuo en los productos naturales”.
“También estamos planeando invertir en expandir nuestra oferta de portafolio al llevar marcas como elmex y meridol a nuevos mercados y ampliar nuestras ofertas de comercio electrónico, incluso directamente al consumidor, para aprovechar nuestro fuerte crecimiento de comercio electrónico en 2018. También planeamos continuar aumentando nuestra inversión detrás de nuestras empresas de cuidado de la piel profesional, Elta MD y PCA Skin”, añadió.