El Comité Técnico de Certificación de AENOR ha aprobado un nuevo reglamento de certificación de la marca N para frutas y hortalizas para consumo en fresco, entre cuyas principales novedades cabe destacar la introducción de un nuevo sistema de control que incorpora una auditoria interanual y reduce las actuales visitas de seguimiento.
Este nuevo sistema de control permitirá reducir el número de auditorías, el número de inspecciones de campo y con ello el número de tomas de muestras, lo que se traducirá en una reducción de los costes de certificación para el productor, que será mayor en aquellas empresas que se encuentren en un nivel de control reducido o en el nuevo nivel súper reducido.
El nuevo Reglamento RP 054.01 introduce además novedades relativas al porcentaje de superficie mínima para poder solicitar la certificación así como en el uso de la marca en acuerdos de transacción.
Este Reglamento establece un proceso productivo controlado de frutas y hortalizas para su comercialización en fresco así como las condiciones en las que puede hacerse uso de la marca N. La marca N garantiza a los clientes que los productos cumplen unos protocolos de calidad que incluyen tanto las buenas prácticas agrarias como el respeto al medio ambiente, trazabilidad y medidas sociales. A través del cumplimiento de la Norma UNE se da respuesta desde la producción a prácticamente todos los requisitos que la gran distribución europea exige a los productores de frutas y hortalizas.