El estado de salud general del comercio catalán muestra dos caras. La recuperación mantenida que presentaba el sector últimamente ha comportado que, mientras un tercio de los comercios se mantiene, el resto presentan resultados contrarios: un tercio mejora sus resultados, y el otro tercio, disminuye ventas y beneficios.
De este modo, la encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que hace ESCODI (Escuela Universitaria del Comercio) confirma que el 35% de las empresas de comercio catalán disfruta de una buena salud, mientras que el 30% están recuperándose, manteniendo ventas, márgenes y beneficios y un 35% tiene un estado de salud delicado ya que ven caer sus ventas y beneficios.
Así, la encuesta explica que el sector equipamiento personal es el que más reduce las ventas y los beneficios, mientras que el mercado de la alimentación se mantiene con resultados más estables.
Los cambios de hábitos de los consumidores son los responsables de una bajada de las ventas. De este modo, los encuestados ya no perciben la política como causante de la bajada de las ventas, sino que el 63% lo atribuye al auge del comercio electrónico.
Por su parte, la campaña de Navidad ha permitido que las ventas se hayan mantenido o crecido para un 65% de los comerciantes, a pesar de que el beneficio ha caído para el 40% de los encuestados.
En cuanto al Black Friday, la encuesta revela su consolidación. El 68% de los encuestados participa y a un 74% le ha ido igual o mejor que el año anterior, frente al 40% que cree que ha afectado negativamente las ventas de Navidad y el 27% a las rebajas de invierno.
Así, las rebajas de invierno pierden fuerza tal como se ha visto en las ediciones anteriores. Este formato de venta va perdiendo fuerza ya que solo el 15% ha incrementado ventas en relación a las rebajas anteriores.
El 49% de comerciantes afirma que la campaña con más ventas es la de Navidad; la segunda campaña son las rebajas de verano, en cambio, las de invierno caen en la quinta posición con solo un 5% de los comerciantes.
También se ha frenado la apertura de nuevos establecimientos. El 25% de los comerciantes que tienen varios puntos de venta, ha abierto nuevos establecimientos, mientras que el 20% ha cerrado. Este dato es claramente inferior a la de la anterior edición de la encuesta, cuando el 47% había abierto nuevos puntos de venta.