El grupo Edrington, propietario de marcas como Ron Brugal, The Famous Grouse y The Macallan, ha llegado a un acuerdo con la compañía de bebidas espirituosas y vinos premium Berry Bros&Rudd (BB&R) por el que adquiere la marca de whisky escocés blended Cutty Sark.
Como parte de este acuerdo, BB&R adquirirá la totalidad de la marca de whisky de malta The Glenrothes al grupo Edrington, el cual ha firmado un acuerdo de suministro a largo plazo para proporcionar las existencias de whisky a BB&R. Edrington seguirá siendo el propietario de la destilería de The Glenrothes.
El acuerdo también incluye la adquisición por parte de Edrington de los contratos de distribución de Cutty Sark vigentes en el momento que se realice la venta. La Alianza Internacional (Maxxium) de ventas y distribución de Edrington continuará distribuyendo The Glenrothes en los mercados internacionales clave. También se espera que ofrezcan una opción para distribuir las otras marcas dentro de la cartera de bebidas espirituosas super-premium de BB&R.
Se espera concluir el acuerdo antes de abril de 2010. Los detalles financieros no han sido revelados.
Hugh Sturges, director ejecutivo de BB&R, ha comentado que esta venta está en línea con la visión a largo plazo de la empresa de concentrar los recursos de inversión en el desarrollo de bebidas espirituosas y vinos Super Premium. “La estrategia que apoya esta visión ya está produciendo beneficios, en especial dentro de los mercados emergentes”, aseguró Sturges. “Estamos convencidos que el futuro crecimiento lo conseguiremos al enfocarnos en nuestros puntos fuertes. Nuestro objetivo es centrar todos nuestros esfuerzos en aquellas marcas y sectores donde podamos competir más eficazmente, creando valor a largo plazo”.
Por su parte, Ian Curle, director ejecutivo de Edrington, explicó que este acuerdo mejora la posición del grupo como empresa internacional. “En una industria de bebidas espirituosas bajo continua consolidación, este acuerdo ofrece sinergias operativas y ventajas de mercado. Mejora nuestra distribución en los mercados clave y fortalece nuestra posición como empresa independiente de marcas premium”, explica Curle.
En España, primer mercado de Cutty Sark en el mundo, el actual acuerdo de distribución con Importaciones Varma, finalizará antes de completar la venta de Cutty Sark. La marca será distribuida por Maxxium España, una joint venture 50/50 entre Edrington y Beam Global Spirits & Wine. Las ventas de este whisky en España alcanzaron la cifra de ocho millones de botellas anuales.
Maxxium España también distribuirá la marca The Glenrothes como parte del acuerdo de distribución internacional con The Edrington Group.