La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera insuficiente el acuerdo firmado por casi 400 empresas para reducir una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal en sus productos procesados. De hecho, esta organización lamenta que la reducción no se aplique a todos los productos.
La OCU, que lleva años pidiendo una reformulación en estos alimentos para que fueran más saludables, considera esta nueva medida como “un avance positivo”. Sin embargo, cree que es insuficiente, ya que no consigue el cambio radical y definitivo que la Organización pedía para hacer más saludables los alimentos procesados.
En cuanto al azúcar, por ejemplo, se establece una reducción del 10% en yogures o leches fermentadas, azucaradas, con sabores o frutas, pero esta reducción solo alcanza el 3,5% en un flan de huevo o un 6% en unas natillas. Algo similar pasa con los productos de bollería, galletas, helados infantiles a base de agua o salsa ketchup, en los que la reducción se queda solo en el 5%, todos ellos alimentos con una gran cantidad de azúcar y cuya reformulación debería haber sido, según OCU, al menos también de ese 10%.
Para las bebidas refrescantes, el acuerdo solo contempla la reducción del 10% en bebidas de lima limón, sin extender la reformulación al resto de productos. Y en los cereales de desayuno, por su parte, solo se contempla la reducción del 10% en cereales de desayuno infantil con chocolate, sin extenderlo al resto de gama.
En cuanto al contenido en sal, los aperitivos salados o la salsa de tomate ketchup, se reduce un 5% de sal y las cremas de verduras un 6,7%. Y sobre la reducción de grasas saturadas, la medida se reduce solo al 5% en las galletas, las rosquillas, o los bollos con pepitas de chocolate, entre otros.
OCU lamenta que “se haya perdido la oportunidad de no establecer ese 10% de reducción como un mínimo y para todos los productos, no solo algunos, y que este 10 % represente un primer paso para seguir reformulando y mejorando la calidad nutricional de los alimentos procesados”.
Además, la Organización de Consumidores espera que la reducción de azúcar no signifique sustituirla por edulcorantes, ya que el objetivo es habituar al consumidor a sabores menos dulces.