El número de compradores de productos y servicios online crece de forma constante. Ante esta situación, el comercio electrónico se reinventa de forma continua y sigue nuevas tendencias con el fin de atraer y fidelizar nuevos clientes.
Webloyalty, compañía de generación de ingresos adicionales, analiza las tendencias que afectarán al ecommerce en los próximos meses.
En primer lugar, la empresa destaca el voice commerce como puerta de entrada a la compra online, es decir, la compra por voz, una tendencia en auge que gana adeptos, tanto entre los usuarios como los retailers. Según datos que recoge Google, el 20% de todas las búsquedas están basadas en voz. El auge de dispositivos inteligentes en el hogar evidencia una moda que no será pasajera.
También revela como una de las principales tendencias la realidad aumentada y virtual para mejorar la experiencia de usuario, ya que está cambiando la visión de la realidad y también la forma de comprar online. De esta manera, por ejemplo, es posible ver cómo quedará un sofá en casa tan solo escaneando la habitación, cómo sienta un pantalón gracias a los maniquíes disponibles en una app o comprobar si unas gafas son acordes a las facciones de un cliente gracias a la tecnología face mapping.
Por su parte, la inteligencia artificial y machine learning serán importantes para anticiparse a los clientes. Estas herramientas son capaces de predecir las necesidades de los clientes para anticiparse y ofrecer al usuario aquello que necesita. En este sentido, los chatbots también se consagrarán como herramientas indispensables para aportar una buena experiencia de usuario a los clientes.
Asimismo, la omnicanalidad será punto de encuentro para los retailers ya que las fronteras entre lo digital y lo físico se diluyen cada vez más. Los retailers, conscientes de esta realidad, apuestan por integrar estrategias de omnicanalidad en sus negocios. Las experiencias mixtas ganan mayor peso en la ecuación de la compra, las opciones son múltiples: compra online con recogida en tienda, reserva online con recogida y pago en tienda, búsqueda online y compra en tienda, etc.
Por último, Webloyalty señala las logísticas programadas de última milla como clave del eslabón de la cadena y explica que las estrategias de entregas programadas y en un tiempo ajustado, que ya están desarrollando los grandes actores del sector, son una tónica general en el comercio electrónico. La precisión y velocidad de entrega, incluso en tiempos ajustados de una hora en grandes áreas metropolitanas, cautivarán tanto a consumidores como a retailers.
“El sector ecommerce se reinventa en una búsqueda constante de incorporar nuevas tecnologías capaces de cautivar a los consumidores”, afirma Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty, que añade que “en los próximos meses el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial y machine learning estará generalizado en la mayoría de ecommerce. Asimismo, también destacaría el auge de clubes de compras y programas de fidelización que ofrecen descuentos y cashback a los clientes en sus compras online, aportándoles un ahorro significativo en sus compras cotidianas”.