Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 16,2% del total, han experimentado un incremento del 0,1% en el interanual a noviembre de 2018, hasta los 4.099,3 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Este incremento se produce gracias a las mayores ventas del subsector de bebidas sobre todo a Filipinas, Portugal, Reino Unido y Nigeria; y otros alimentos en especial a Francia, Túnez, Portugal y Argelia. Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de aceites y grasas sobre todo a Italia, Portugal, Marruecos y China.
De enero a noviembre, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 0,3% interanual, debido al crecimiento en las ventas de bebidas a Francia, Filipinas, Italia y Alemania; y de otros alimentos a Túnez, Estados Unidos, Portugal y Alemania. Por el contrario, destacaron las menores ventas de aceites y grasas en particular a Italia y, a gran distancia, Marruecos, Estados Unidos y Portugal.
Por su parte, las importaciones descienden a 2.995,9 millones de euros, es decir, el 10,8% del total con un retroceso del 0,3%, lo que supone un saldo comercial de 1.103,4 millones de euros, un 1,1% más que en el mes de noviembre de 2017.