Los consumidores españoles han reducido su gasto durante la última campaña navideña hasta los 451 euros de media en 2018, lo que representa un 14% menos con respecto el año anterior que se situó en 514 euros de media.
En lo relativo a los productos más adquiridos durante las navidades de 2018, un 62% de los encuestados ha manifestado haber comprado algún elemento de ropa (sector que, no obstante, ha experimentado un descenso de dos puntos respecto al año pasado); un 41%, ha adquirido algún producto relacionado con el calzado y los complementos (- 3 puntos respecto al año anterior); y en tercer lugar, un 39% de los encuestados ha señalado haber comprado algún perfume, cifra que se mantiene estable respecto a los datos del 2018, según la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional 2018 sobre “El gasto en Navidad de los españoles”.
Por otro lado, un 38% de los encuestados afirma haber comprado algún juguete durante este periodo, aumentando en tres puntos porcentuales respecto a 2017; los libros, con un 35% de compradores, también experimenta un crecimiento de cuatro puntos respecto el mismo dato del año anterior; y por último, los productos relacionados con el ocio (entradas, espectáculos, etc.), que con un 20% de menciones crece de forma significativa respecto el dato del año pasado, esto es, 10 puntos porcentuales más.
Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre los españoles manifestaron una previsión de gasto de 469 euros para la campaña navideña, la cual, finalmente -y según las declaraciones de la encuesta de enero-, no se ha alcanzado. Los datos constatan un gasto real ligeramente inferior, siendo el gasto medio real de 451 euros, un 4% menos de lo que en principio tenían pensado gastar.
Finalmente, y desde una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta: “teniendo en cuenta el gasto realizado en las compras de navidad del año pasado, usted diría que el gasto realizado este año ha sido…”; el 27,6% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo dato del año anterior.
No obstante, la respuesta mayoritaria sigue siendo la de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un incremento de 2,4 puntos. Se observa también, finalmente, un incremento de 1,4 puntos en el porcentaje de españoles que afirma haber gastado menos estas navidades (28,9% vs 27,5% en 2017).