El 90% de los compradores a nivel mundial afirman que han decidido regresar a una tienda porque disfrutaron de su combinación de música, imágenes y aroma. Es lo que se denomina experiencias sensoriales, tal y como describe el estudio "Elevando la experiencia del cliente: el impacto del marketing sensorial" de Mood Media.
Esta investigación encuestó a más de 10,000 consumidores en 10 países de todo el mundo, entre ellos España, y sus consecuencias revelan que consumidores actitudes de los consumidores hacia la experiencia del cliente en la tienda, así como los comportamientos de compra en la tienda. Así, el informe señala que el 78% de los compradores dicen que un ambiente agradable en la tienda es un factor clave en su decisión de elegir comprar en la tienda sobre el comercio electrónico. En el caso de España, esta cifra aumenta hasta el 89%.
En concreto, la música es el factor número uno para mejorar el estado de ánimo de un comprador en la tienda y tiene un impacto general positivo en el 85% de los compradores globales. Sin embargo, la calidad de la música realmente importa. Más de la mitad (57%) de los compradores se desconectarán si las marcas toman malas decisiones musicales.
Por otro lado, la combinación de elementos sensoriales visuales y aromáticos aumenta el tiempo de permanencia del consumidor y el 75% de los consumidores mencionan que han permanecido más tiempo en una tienda cuando dichos componentes estaban instalados. Asimismo, uno de cada dos consumidores dicen que un negocio bien perfumado "levanta mi estado de ánimo". Respecto al poder del contenido visual, el 58% de los consumidores dicen que el contenido de video atractivo tiene un impacto positivo en sus compras.
El estudio revela también que la capacidad de tocar, sentir y probar diferentes productos o servicios se menciona como el mayor impulsor para hacer que los consumidores tengan más probabilidades de comprar algo mientras se encuentran en la tienda (56%). Además, más de un tercio de los consumidores globales (38%) dice que "sentir que la experiencia es personalizada para mí" los hace más propensos a comprar algo, que fue el segundo factor de conducción más importante clasificado.
El informe también descubre diferencias en las formas en que los compradores alrededor del mundo responden a la atmósfera de la tienda, encontrando que los consumidores en China y España reaccionan de manera más positiva a un ambiente agradable en la tienda. Si bien es probable que el 90% de los consumidores en todo el mundo vuelvan a visitar una tienda si tiene un ambiente agradable, esas cifras son aún mayores en China y España (93% y 95%, respectivamente).
Y aunque se descubrió que el aroma tiene un fuerte impacto en los compradores en todos los países encuestados (65% a nivel mundial), fue más importante en España, con el 85% de los compradores españoles que recuerdan que notaron que una tienda tiene un aroma agradable. Por su parte, los compradores en China y EEUU tuvieron las reacciones más fuertes a la música en la tienda, con el 65% de las personas en ambos países diciendo que recientemente han disfrutado escuchando música en la tienda.
"En concordancia con nuestro estudio del Estado de Brick & Mortar de 2017, encontramos que la tienda física sigue siendo importante para la mayoría de las personas en todo el mundo, con el elemento experiencial desempeñando un papel importante en la decisión de los consumidores de elegir brick & mortar en lugar del comercio electrónico ", ha señalado Scott Moore, vicepresidente global de marketing y contenido creativo para Mood Media, que añadió que “también destaca que los negocios de ladrillo tienen que dar a los consumidores una razón para levantarse del sofá y entrar a la tienda y parte de esa razón se encuentra en brindarles una experiencia sensorial elevada. Las marcas deben consultar este informe para descubrir cómo pueden crear los tipos de entornos de tienda que convertirán a los compradores en compradores y clientes leales y repetidos".