La Comisión Europea ha abierto este martes la convocatoria de ayudas a programas para la promoción de productos agroalimentarios tanto en el bloque comunitario como en el resto del mundo en 2019, que cuenta con un presupuesto de 191,6 millones de euros, 12,5 millones más que en 2018.
En concreto, se destinarán 89 millones de euros a campañas en países de alto crecimiento como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Parte del dinero se destinará a la promoción de productos específicos, como las aceitunas de mesa.
Dentro de la propia Unión Europea, la atención se centra en las campañas que promueven los diferentes esquemas y etiquetas de calidad de la UE, incluida la designación de origen protegida (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y la especialidad tradicional garantizada (GTE), así como productos orgánicos.
Además, una parte de la financiación está dirigida a ciertos sectores específicos como arroz producido de forma sostenible, aceitunas de mesa, carne de vacuno y frutas y verduras frescas. Este último fue seleccionado específicamente para promover una alimentación saludable entre los consumidores de la UE.
Una amplia gama de organizaciones, tales como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y organismos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción son elegibles para solicitar financiamiento a través de la convocatoria de propuestas lanzada este martes.
Los llamados programas “simples” pueden ser presentados por una o más organizaciones del mismo país de la UE. Los programas "múltiples" pueden ser presentados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos estados miembros, o por una o más organizaciones europeas.
Las propuestas deben enviarse antes del 16 de abril de 2019 y la Comisión evaluará las propuestas y anunciará a los beneficiarios en otoño.