Si bien el auge del comercio electrónico ha sido un revulsivo para muchos minoristas en Europa, el 75% de los comercios online europeos desconoce, en gran medida, el nuevo estándar de seguridad que entra en vigor este año, según un estudio realizado por Mastercard.
El EMV 3-D Secure o EMV 3DS, está diseñado para mejorar la experiencia de pagos digitales y marcará el comienzo de una nueva era de estándares de seguridad para transacciones online y habilitará la SCA con un estándar de industria que apoyará a las nuevas tecnologías como la autenticación biométrica.
Sin embargo, a pesar de estos cambios, solo el 14% de los comercios online encuestados en Europa ya soporta el nuevo estándar de autenticación y el 51% de ellos afirma que estarán preparados después de septiembre de 2019 o que no tienen planes de implantarlo. La autenticación reforzada del cliente o SCA será obligatoria bajo la normativa PSD2 a partir de septiembre de este año. Sin embargo, antes de que lo sea, los comercios online deben estar preparados.
Según Paloma Real, directora general de Mastercard, “el comercio electrónico continúa aventajando a las compras físicas y, si bien es algo muy positivo para las tiendas online, también las enfrenta al reto de garantizar que las transacciones digitales sean seguras e infalibles. El pasado septiembre, realizamos con éxito la primera transacción de EMV 3DS. Ahora estamos encantados de integrar nuestra solución Identity Check con EMV 3DS, aprovechando los métodos de autenticación en tiempo real, como contraseñas dinámicas, biometría (incluyendo huellas dactilares, facial, y reconocimiento de iris y voz), para generar una experiencia online más segura en el comercio electrónico del futuro”.
Con tasas de aprobación más bajas y tasas de fraude más altas, la brecha entre las compras digitales y físicas sigue siendo un problema. La tasa de fraude para pagos digitales es diez veces más alta que en el caso de las transacciones físicas en Europa, lo que produce un impacto negativo en el uso y provoca desgaste entre los consumidores.
“Dado que el comercio electrónico se está convirtiendo en la norma y se incorporan nuevos requisitos regulatorios, se necesitan soluciones innovadoras para garantizar que los comercios continúen satisfaciendo a sus clientes online. Estamos decididos a incrementar el nivel de autenticación, pudiendo intercambiar diez veces más datos entre comercios y emisores que con los mensajes de autenticación actuales, incluyendo las nuevas capacidades móviles”, ha añadido Real.