La industria de alimentos congelados ha generado unas ventas superiores a los 4.865 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por una creciente demanda de platos preparados.
Esta evolución se vio favorecida por el aumento moderado del consumo, tanto en hogares como en el resto de canales, y por la tendencia al alza de los precios, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El segmento de pescado congelado superó los 2.870 millones de euros, aumentando en torno a un 3% respecto a 2017, de manera que este segmento reunió una participación del 59,1% sobre el valor total del mercado.
Sin embargo, la categoría que mejor ha evolucionado es la de los platos preparados congelados, con un valor de 1.070 millones de euros, y un incremento del 5,4%, lo que situó su participación sobre el mercado total en el 22%. Por su parte, el valor del mercado de vegetales, carne y patata prefrita congelados creció un 2,7%, cifrándose en 922 millones de euros.
A corto y medio plazo la actividad del sector seguirá marcada por el positivo comportamiento del gasto privado y por el refuerzo de las inversiones dirigidas a fomentar el consumo de alimentos congelados, aunque se espera cierta tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento del valor del mercado. Así, para el bienio 2019-2020 se esperan tasas de variación situadas en torno al 2%, superando los 5.000 millones de euros al cierre del último año.
En 2017 operaban en el sector unas 330 empresas que generaban un volumen de empleo de unos 16.500 trabajadores, cifras que registran una tendencia de ligero aumento. En la estructura empresarial destaca la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño, junto a las que opera un número más reducido de empresas de tamaño grande y mediano.
El sector presenta cierto grado de concentración, reuniendo en 2017 los cinco primeros operadores en términos de facturación en el mercado nacional una cuota de mercado conjunta del 23% del valor total, porcentaje que se situó en el 35,7% al considerar a los 10 primeros.