El pasado año, el comercio minorista registró una caída de las ventas del 12% y el cierre de 40.000 puntos de venta, lo que confirma los malos presagios de la Confederación Española de Comercio (CEC).
Según el índice general de la CEC, en la campaña navideña de 2009 se ha producido un descenso de las ventas de entre el 6% y el 10%, aunque se ha visto compensado por un crecimiento favorable del 5% en las rebajas de invierno.
La desconfianza de los consumidores o lo menor renta adquisitiva de los ciudadanos son los factores que motivan el descenso de las ventas.
En el 2009, se cerraron 40.000 puntos de venta (6%) y se pierden 90.000 empleos. Por CCAA, el peor comportamiento se produce en Canarias, Murcia y Baleares, frente al Castilla León, Ceuta y Melilla.
La alimentación, tanto de productos manufacturados como perecederos, registró el mejor comportamiento con caídas entre el 2% y el 6%, mientras que el sector minorista de mobiliario y decoración fue el más damnificado, con un retroceso que alcanzó el 35%, fundamentado en su estrecha relación con el sector de la construcción.