La afluencia a los centros comerciales en diciembre ha aumentado un 18,8% con respecto al mes anterior. En cuanto al interanual, la evolución también es positiva ya que ha experimentado un incremento del 2%.
Estos datos confirman a diciembre como uno de los meses ‘estrella’ del año, al coincidir en ese mes un puente nacional, las rebajas anticipadas en muchos comercios y, por supuesto, las Navidades, incluyendo las compras de Papá Noel y Reyes, según el último índice ShopperTrak para España.
La temporada navideña y la experiencia “física” que supone buscar, probar y comparar productos y precios en distintos establecimientos han sido, una vez más, factores de atracción para el consumidor a las tiendas frente a la creciente tendencia de la compra online.
Gracias al buen comportamiento de diciembre, el año 2018 cierra estable (0,0%), recuperándose de las cifras negativas registradas en la primera mitad del año y en la línea alcista que se venía advirtiendo desde octubre.
Debido al inicio “oficial” de las rebajas después de Reyes, se espera un mes de enero positivo también en la afluencia a los centros comerciales. En particular, este sábado día 12 será seguramente el día de más ajetreo de este nuevo período de descuentos.
Como es habitual, muchos retailers prolongarán las rebajas de invierno hasta finales de febrero e incluso más tarde, lo que aprovecharán los consumidores para comprar ropa de abrigo o a cambiar algunos de los regalos de Reyes que no les hayan convencido.