El consumidor tiene hoy más opciones que nunca y que en 2018 se ha difuminado la línea que hasta ahora dividía dos entornos muy marcados y ahora es fácil encontrarse con supermercados que han desarrollado una línea de comida lista para llevar y con la restauración clásica que a través del Delivery y Takeaway entran también en consumo dentro de hogar.
Un ejemplo de ello es que el 7% de las comidas y cenas que provienen de la restauración se consumen ya en el propio hogar. Por su parte, 44 millones de actos de compra en el hipermercado o supermercado se realizan para comer y cenar fuera del hogar, tal y como revela el estudio “El consumo Out Of Home en 2018”, de Kantar Worldpanel.
Esta investigación revela que el 66% de los españoles ha utilizado alguna vez el servicio de envío de comida a domicilio (Delivery) y de comida para llevar (Takeaway). Esto supone que estas nuevas formas emergentes de consumo ya han sido utilizadas en España por 22 millones de individuos, siendo el Takeaway la opción más popular de las dos. De hecho, el “boom” de estos nuevos canales hace que cada uno de ellos ya supere al número de veces que se compra en supermercados a través de internet.
Mientras la cesta de la compra online consigue 20 millones de actos de compra al año, el Delivery llega a los 67 millones y el Takeaway a los 107 millones. Sin embargo, el ticket medio de estas formas de consumo es más bajo: el gasto por acto en Delivery y Takeaway es de 12,9 euros y 8,2 euros respectivamente, mientras que el del canal online es de casi 40 euros por compra.
“Entender las motivaciones del consumidor que consume fuera de casa, qué está demandando y por qué es esencial para que marcas, distribuidores, restauradores y todo tipo de operadores encuentren las vías para crecer en este mercado en transformación”, concluye el estudio.