El indicador de ventas mensual de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, ha registrado un aumento de ventas del 2,6% durante el mes de diciembre, muy concentrado en la última semana de diciembre, del 27 al 31.
En concreto, un 29% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto el mismo mes del año anterior, un 10% las ha disminuido y un 61% las ha mantenido. Los sectores que han registrado más crecimientos este mes de diciembre han sido restauración (9,6%), alimentación (5,1%) y ocio y cultura (5,3%). Complementos de la persona ha tenido un aumento moderado (1,6%) y los sectores de menaje del hogar (-0,1%) y moda (-1,3%) confían que la llegada del frío y las rebajas activen las ventas al mes de enero.
De hecho, con el inicio de la campaña de rebajas el mes de enero, los establecimientos adheridos a esta entidad se muestran moderadamente optimistas. Así, el 12% prevé aumentar ventas, el 61% prevé mantenerse y el 27% de los encuestados opina que disminuirán.
Según el presidente de Comertia, German Cid, “el inicio de mes de diciembre fue flojo porque veníamos de la fuerte campaña de Black Friday y se empezó a reactivar la última semana de diciembre, coincidiendo con el cobro de la paga doble”.
Con el inicio del periodo de rebajas, el presidente de Comertia es contundente al afirmar que “las rebajas no volverán a ser cómo antes, por muchos factores: por la liberalización del calendario de rebajas, por el progresivo crecimiento de la venta por internet, por las fuertes campañas comerciales y por el adelanto del calendario de rebajas de algunas grandes cadenas internacionales”.
La entidad se suma al resto de voces del comercio a favor de consensuar conjuntamente el calendario de inicio, para sumar esfuerzos y conseguir más transparencia en el mensaje a los consumidores.
Por otro lado, el último mes del año, las cadenas de Comertia han inaugurado 13 nuevos puntos de venta y han cerrado uno.