La IGP Carne de ávila ha finalizado 2018 con un crecimiento sostenido del 3%, recuperando la tendencia de los años anteriores. En concreto, la cifra de canales amparadas ha sido cercana a las 5.000, con un total de toneladas amparadas de 1.500 y una cifra de ventas muy cercana a los seis millones de euros.
“Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo y enorme compromiso de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad, con el compromiso en mantener la forma de hacer, elaborar y la confianza de los consumidores en nuestro producto, consolidando a la IGP Carne de ávila en el mercado, con un incremento al alza en todos sus datos anuales”, tal y como ha destacado el Consejo Regulador Carne de ávila.
Además, el año 2018, ha sido el de la celebración del 30 Aniversario de la puesta en marcha de la IGP Carne de ávila. Durante todo el año se han ido desarrollando diferentes actividades para celebrarlo. Así, este año se ha celebrado con gran éxito la I Muestra Gastronómica de Carne de ávila y se ha asistido a ferias del ámbito criador, ganaderas como la Feria de Avila, Salamanca y Trujillo en convivencia con el logotipo 100% raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, y del ámbito gastronómico, como la feria Alimentaria de Barcelona, la Feria Gourmet “donde se han realizado actividades para informar sobre las características de la carne y sus formas de cocinado, tanto con la marca ávila Autentica como con la marca Tierra de Sabor”. También se ha colaborado con diversas Escuelas de Hostelería, “nuestros futuros embajadores de producto, y quienes nos acercan al consumidor final”, en palabras del presidente.
En las redes sociales, Carne de ávila destaca con su blog vacacool.com, es una de las apuestas promocionales para esta Indicación Geográfica y que “sirve para conocer las actividades del Consejo Regulador e informa de las recetas de los Chef que utilizan nuestra Carne de ávila en sus cartas y elaboraciones, a su vez permite a los productores de estos alimentos disponer de un trampolín hacia el consumidor”, indica el presidente.
Además, junto con la Asociación Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) se ha continuado con el impulso en el conocimiento del logo Raza Autóctona 100%, una identificación que se utiliza conjuntamente con el logotipo de “IGP Carne de ávila” y que diferencia exclusivamente los productos procedentes de nuestras razas autóctonas españolas, como se ha sido el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra” para poner en valor las razas autóctonas, pudiendo disfrutar de diferentes elaboraciones en varios de ellos.