En los 10 primeros meses de 2018, España exportó 1.636 millones de litros de vino por valor de 2.406 millones de euros, a un precio medio de 1,47 euros el litro. De este modo, con respecto al mismo periodo de 2017, se produce un incremento en la facturación del 3,5%, mientras que cae el volumen exportado un 15,2% y sube el precio medio en un 22%.
Tras un mes de septiembre con caídas en valor y en volumen, el mes de octubre de 2018 presenta un ligero aumento del 0,4% en valor y una caída en volumen del 14,6%, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Las exportaciones de vino a granel son, un mes más, las que caen en volumen, hasta el 23% con respecto al año anterior. De enero a octubre de 2018, España exportó 852,5 millones de litros (-18,8%) por valor de 513,8 millones de euros (+14,3%), al subir el precio medio un 41%, hasta los 60 céntimos por litro.
Dentro de los graneles, aumenta la facturación de todos, salvo la de los vinos con DOP (-7%). En volumen, caen todas las categorías, salvo los vinos con variedad (+11%), por aumento de los blancos (+23%), ya que los tintos caen (-3,6%).
En cuanto a los vinos envasados, crece la facturación un 0,9%, hasta los 1.892 millones euros, gracias a los espumosos y al bag in box. El volumen exportado se reduce un 10,8%, hasta los 738,5 millones de litros (-95 millones), mientras que el precio medio crece un 13,2%, hasta los 2,42 euros el litro.
Dentro de los envasados, aumenta la facturación de los espumosos, BiB y de todas las categorías de vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con DOP (-4,7%). En volumen, solo aumentan los BiB, cayendo el resto.
Por mercados, Reino Unido es el principal cliente tanto en valor como en volumen, superando a Alemania en este caso. Entre los principales clientes, solo aumenta sus compras de envasado español en valor y en volumen, México.