El consumo de frutas y hortalizas frescas en los 10 primeros meses del año ha registrado un ligero descenso del 0,4%, hasta un total de 6.530 millones de kilogramos, mientras que el gasto ha crecido un 4%, lo que supone 9.967 millones de euros.
El ligero descenso del volumen se produce por la mala evolución de las frutas, que han registrado un retroceso del 2%, con un total de 3.530 millones de euros y a la patata, con un 3,4% menos y 784 millones de kilogramos.
Dentro de las frutas descienden especies muy consumidas en los hogares como la manzana, con un 7% menos o el melocotón con un 12% menos. En el lado opuesto sube el melón (+6,4%) o la fresa (+6%), según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El consumo de hortalizas crece hasta octubre un 3,3% con relación a los mismos meses de 2017, hasta los 2.216 millones de kilogramos. Destaca la mayor demanda de tomate con un 3,4% más, es decir, 529 millones de kilogramos; de cebolla, con un 1,4% y 272 millones de kilogramos, y de pimiento, con un 7,7% más y 195 millones de kilogramos.
El gasto en los hogares por la compra de frutas y hortalizas frescas ha crecido en todos los subgrupos, un 4,4 en el caso de las frutas, con 5.434 millones de euros, un 3,8% en las hortalizas con 3.935 millones de euros y un 0,4% en el caso de la patata, con 598 millones de euros.
Para Fepex, esta evolución positiva del gasto refleja el mayor valor añadido de las ventas de la generalidad de las frutas y hortalizas. El consumo de frutas y hortalizas frescas per cápita hasta octubre de 2018 es de 167,5 kilogramos por persona y año, de los que 90,4 kilogramos corresponden a frutas, 56,6 kilogramos corresponden a hortalizas y 20,3 kilos a patata.