Las 30 empresas más relevantes del sector turronero han facturado aproximadamente 470 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior.
La industria del turrón español está dominada por cinco grupos que en 2017 concentraron el 73% de la facturación. Así, la compañía con un mayor volumen de ventas continúa siendo Sanchís Mira, con 103,1 millones de euros y el 22% de la cuota de mercado; seguido por Delaviuda Alimentación, con 79,9 millones de euros (17% de cuota de mercado); Comercial Chocolates Lacasa, con 77,1 millones de euros (16% de cuota de mercado); Cantalou, con 44,7 millones de euros (10% de cuota de mercado); y Torrons Vicens, con 36,5 millones de euros (8% de cuota de mercado).
El 50,2% de las ventas registradas durante el año 2017 proceden de grupos empresariales que comercializan al menos una marca con Denominación de Origen, dos puntos por debajo que en 2016. De las cinco empresas que más facturaron del sector, sólo dos de ellas están dentro de alguna DO: Sanchís Mira (DO Jijona) y Torrons Vicens (DO Agramunt), de acuerdo al estudio realizado por Telecoming.
El beneficio de las compañías turroneras analizadas superó los 12 millones de euros en 2017. Las sociedades mercantiles que alcanzaron un mayor beneficio fueron Sanchís Mira (5,3 millones de euros), Delaviuda Alimentación (tres millones de euros), Torrons Vicens (2,5 millones de euros) e Industrias Jijonencas (1,3 millones de euros). Frente a éstas, las que presentaron unas mayores pérdidas en su cuenta de resultados fueron: Almendra y Miel (-989.000l euros), Chocolate y Trufa (-711.000 euros) e Industrias Rodríguez SA (-649.000 euros).
Por otra parte, las compañías turroneras emplearon en 2017 a 1.619 personas. La compañía turronera que más profesionales empleó fue La Confitería Delaviuda (435 personas), seguida de Sanchís Mira (184 personas) y Torrons Vicens (165 personas).