En el mes de octubre de 2018, el consumo alimentario se cifra en 28.884,6 millones de kilogramos/litros, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
En términos de valor, este consumo crece un 3,4%, hasta los 68.498,5 millones de euros, como consecuencia del aumento del precio medio (+2,1%), según el estudio Consumo alimentario en el hogar, que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La demanda del total productos de pesca sufrió una pequeña reducción del 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Dicha caída es provocada por el descenso del consumo de pescados frescos y congelados (-1,1% y -3,6% respectivamente), y de mariscos/moluscos/crustáceos (-1,7%). Sin embargo, se aumentó el consumo de las conservas de pescado (+3,6%).
La compra de leche líquida se incrementa un 1,8% respecto al mes de octubre de 2017 mientras que los derivados lácteos pierden presencia en los hogares españoles (-0,5%). Categorías de alimentación básica como por ejemplo, huevos y azúcar tuvieron evoluciones positivas durante el mes de octubre de 2018. Además otros productos como pan y legumbres fueron, sin embargo las que consiguieron aumentar su volumen en mayor proporción (+4,8% y +9,3% respectivamente).
En comparación con el mes de octubre de 2017, los hogares redujeron la compra de carne en un punto porcentual debido, a una menor compra tanto de carne fresca (-2,3%) como congelada (-19,5%), siendo la carne transformada el único tipo de carne que creció (+5,1%). Dentro del segmento de carne fresca, la evolución es negativa para la carne de conejo (-21,2%), la carne de ovino/caprino (-7,7%) y la carne de cerdo (-4,4%).
La compra doméstica de aceite cae un 10,7% en términos de valor aunque crece en volumen con una variación del 3,2%. Este aumento del volumen se ve reflejado en sus principales tipos, que presentan aumentos del 7,0% (aceite de oliva) y del 1,6% (aceite de girasol).
La compra de patatas frescas experimenta un incremento del 8,8% en relación al mismo mes del año anterior. Este mes también fue positivo para las hortalizas y frutas frescas, que aumentaron su nivel de demanda en un 3,1% cada una de ellas. En el caso de la fruta, destacan positivamente las evoluciones del melón, las ciruelas y el kiwi.
En relación con las bebidas, se intensifica la compra durante el mes de octubre de 2018 de productos como el vino en un 5,5%, propiciada especialmente por el aumento del volumen de compra de los vinos con DOP+IGP (+10,4%). También se incrementa el consumo de bebidas espirituosas y sidras en los hogares durante el mes de octubre (+5,2% y 63,3% respectivamente), aunque la cerveza desciende en 7,3 puntos porcentuales.
El consumo de agua cayó un 3,8% en volumen, de igual forma su evolución en valor es negativa este mes (-3,2%). Desfavorable es también la resultante en valor y volumen para gaseosas y bebidas refrescantes.