La transformación digital está cambiando las reglas de juego del retail y hoy en día ya no tiene sentido hablar de tienda física o de tienda digital, las barreras se están diluyendo a favor de una nueva experiencia de compra híbrida. Y durante esta campaña navideña este nuevo modelo se están consolidando como una de las principales tendencias del momento.
Click & collect (comprar online y recoger en la tienda física), Research Online, Purchase Offline (buscar online y comprar en la tienda) o Store-to-Web y Web-to-Store (orientar al cliente en la web para que pueda comprar un producto que no se encuentra en el establecimiento, o al revés) son algunas de las estrategias comerciales que combinan el mundo online y offline, que se están popularizando los últimos años, y que han venido para quedarse.
Sin embargo, en España esta tendencia aún tiene camino por recorrer y durante la campaña de Navidad la tradición seguirá empujando con fuerza y las tiendas físicas continuarán siendo el espacio preferente para los españoles a la hora de hacer las compras, con el comercio electrónico en alza pero todavía a distancia. A diferencia de lo que podía parecer hace unos años con la irrupción del comercio online, la tienda tradicional vive una segunda juventud. En definitiva, el aumento de la compra online y offline corroboran la demanda por parte de los clientes de una experiencia omnicanal, híbrida entre tienda y móvil.
Según la directora de Retail &Brand Experience World Congress, Alba Batiste, "seguro que durante esta campaña de Navidad se notará mucho esta simbiosis entre el mundo online y el offline. Una tendencia de presente y futuro en nuestro país que aún tiene que crecer mucho en los próximos años, especialmente entre el pequeño comercio".
Para analizar estas y otras tendencias de presente y de futuro, así como las nuevas oportunidades que genera la ola de innovación tecnológica en el sector del comercio al por menor, el próximo mes de mayo se celebrará la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress. Un nuevo evento de ámbito internacional organizado por Fira de Barcelona que reunirá, del 27 al 29 de mayo en el recinto de Gran Via, los principales expertos en la materia para debatir sobre la transformación digital de un sector clave en la economía mundial.