Este año, los españoles tienen intención de gastarse una media de 469 euros en las compras de Navidad, lo que supone un incremento del 4% respecto al 2017 y un 20% más que en 2014, según la edición especial del Observatorio Cetelem sobre intención de compra.
Asimismo, el informe, que analiza el comportamiento de la previsión del gasto de los españoles durante las compras de la campaña navideña, recoge que el 21% de españoles afirma que destinará más de 500 euros en las compras de Navidad.
Por otra parte, el 16,5% de los españoles encuestados señala que contará con un presupuesto mayor que el año pasado para las compras de Navidad, lo que supone un descenso de 3,6 puntos porcentuales. Si se realiza una comparación desde el inicio de este estudio, en el año 2014, este porcentaje se ha incrementado en más de 6 puntos. La mayoría de los encuestados contará a priori con el mismo disponible que en 2017, así lo declara el 58,9% de los españoles encuestados (1,5 puntos más que en 2017).
El Observatorio Cetelem destaca que el porcentaje de aquellos que declaran contar con menos presupuesto que años anteriores rompe la tendencia a la baja seguida desde el 2014 al recuperar 2,1 puntos porcentuales respecto a 2017, situándose en un 24,6% de los consumidores.
Según el estudio, los españoles manifiestan la intención de realizar compras durante estas fiestas principalmente en las siguientes categorías: ropa (en un 73,3%); perfumes (45,7%); juguetes (43,8%); calzado y complementos (40,5%), y libros (36,6%). Los porcentajes de intención de compra de este Top 5 presentan incrementos respecto al año anterior en todos ellos.