Al 50% de los consumidores les gusta comprar innovaciones cuando las ve en el punto de venta, aunque muchas veces les resulta difícil identificarlas, tal y como revela el estudio sobre “Innovación en el punto de venta”, realizado por Salvetti Llombart para El Producto del Año y Euromadi.
Según este estudio, la innovación supone un ancla efectiva de compra para los consumidores. En este sentido, dos de cada 10 consumidores la busca proactivamente en el punto de venta, dato que aumenta hasta el 33% entre los millenials.
Además, al 62,6% de la población le gusta probar productos nuevos, un dato que alcanza el 68,7% en el caso de las mujeres y al 70,4% de los individuos entre 18 y 24 años. Y el 51,1% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Asimismo, el 56,3% se fija en el origen del producto a la hora de adquirirlo y el 30,8% prefiere comprar productos de pequeñas empresas.
Otra de las conclusiones del estudio revela que la recomendación (37,5%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de haberlo visto anunciado (43,5%) y de que satisfaga una nueva necesidad (43,3%).
Por otro lado, si bien es cierto que el 43,3% indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores. Esto puede deberse a que el 48,1% considera que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
Ante esta situación, el informe destaca que “contar con el reconocimiento de los consumidores y poder identificar los productos como tal en el punto de venta ayuda a las marcas a diferenciarse y despertar el interés de los compradores”.