“La gente se parece cada vez más a las marcas, y las marcas se parecen cada vez más a las personas”. Esta es una de las claves que el grupo Kantar identifica en su nuevo informe Blurring Bounderies, en el que enumera los cinco principales retos digitales que la industria necesita resolver para mejorar su marketing en una era digital “estresada”.
Blurring Boundaries (límites borrosos en inglés) es una exploración de cómo están cambiando las relaciones entre las personas y las marcas a causa de la tecnología. Según Fritz Friedlund, responsable del estudio, "para mantener una relación útil con sus clientes, las marcas necesitan desarrollar nuevas estrategias de comunicación basadas en una clara comprensión de su propósito, diferenciación y personalidad".
Uno de los desafíos de marketing identificados en el informe es la comunicación “always on” (en todo momento) ya que los consumidores pasan en promedio 3,5 horas al día online y en redes sociales, además de 2,7 horas consumiendo medios offline.
También advierte de una crisis de confianza online ya que el 40% de los consumidores conectados está preocupado por la cantidad de información personal que las compañías disponen sobre ellos.
A ello se une el incremento que se está produciendo de los anuncios, y es que entre 2008 y 2015 la cantidad de marcas que publicitan aumentó un 30%. Así como una crisis de algoritmos ya que casi tres cuartos de los consumidores online se quejan de ver anuncios repetidos.
Por último, el informe advierte de una proliferación de las redes sociales donde más de uno de cada tres usuarios de redes sociales desconfía de la mayoría de la información publicada.
“Estos y otros desafíos hacen que el marketing digital hoy en día sea frustrante para los consumidores y los profesionales del marketing”, señala Kantar, que destaca que “Blurring Boundaries define los pasos que las marcas necesitan dar para reconsiderar su relación con las personas: lo que la marca representa, cómo se presenta, qué dice, cómo lo dice y cómo se comporta”.