Las exportaciones porcinas españolas en 2009, pese a la desaceleración del comercio mundial de carne de cerdo, han mantenido una situación de estabilidad, incluso con un incremento estimado en el 2%, lo que supone más de 1,2 millones de toneladas, según ha explicado Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos.
Esta cifra positiva se debe, principalmente al mantenimiento de la tendencia creciente de las exportaciones hacia los socios comunitarios (cifras cercanas a 9% respecto a los datos de 2008).
Por otro lado, se ha detectado un descenso de las exportaciones a países terceros, entorno al 20%, motivado por la retracción a nivel mundial de la demanda de carne de cerdo, como consecuencia de la crisis económica global. Esta tendencia se observa en el conjunto de los exportadores de la Unión Europea.
Con respecto a la exportación de animales vivos, se ha observado una mayor fluidez en el mercado comunitario, favorecida por la mejora de la situación sanitaria.
En cuanto a las cifras de las exportaciones españolas, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha destacado que la evolución positiva ha ido acompañada de una reducción de la producción de carne de cerdo en torno al 5% en 2009 respecto de 2008 (datos provisionales), por lo que la importancia de las exportaciones con respecto a la producción nacional se mantiene en niveles semejantes a los registradas en 2008 (el 36% de la producción porcina se destina al comercio exterior).
Sobre las exportaciones a países terceros, teniendo en cuenta un análisis de las cifras realizado mes a mes, el MARM ha señalado que la reducción se encuentra focalizado en el mes de mayo, afectado por el problema puntual de las restricciones impuestas por Rusia que, si bien se resolvieron mediante las gestiones realizadas por el MARM en un breve plazo de tiempo, afectaron de manera importante a la cifra de envíos durante ese mes.
Por lo que respecta a las exportaciones españolas a países de fuera de la Unión Europea, se ha destacado que, si bien ha existido una disminución del volumen enviado a los destinos tradiciones (Rusia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong), se perfilan nuevos mercados con creciente importancia en nuestros destinos exteriores (China, Brasil, Singapur, Vietnam, Serbia, Liberia, Macedonia), impulsados por la apertura de este comercio en aplicación del Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores.
Entre los nuevos destinos, el MARM ha resaltado el caso de China que, en el primer año de autorización del comercio de productos porcinos españoles, recibió en 2009 más de 12.500 toneladas de carne y productos del sector porcino español, lo que le sitúa como primer sector agroalimentario español en exportaciones en ese país.