El área de Consultoría Digital de PwC en España acaba de lanzar un conjunto de soluciones para la digitalización de las tiendas físicas en España. Los nuevos servicios tienen como objetivo ayudar a las empresas, cualquiera que sea su ámbito y su sector de actividad a digitalizar sus espacios físicos y maximizar la experiencia de cliente.
Su objetivo es ofrecer a los consumidores una experiencia diferencial en la tienda, donde se entremezcle lo sensorial y lo digital, así como equipar estos espacios con tecnologías de vanguardia que les permitan obtener la información más completa sobre el comportamiento de los consumidores dentro de los establecimientos.
Para ello, PwC ha cerrado un acuerdo con la compañía tecnológica Sirt, empresa española especializada en el ámbito de las tecnologías de la información, con más de veinte años de experiencia y ha creado un Experience Centre en Barcelona. Se trata de un espacio dinámico, dotado de las últimas tecnologías, donde se puede observar y prototipar la aplicación de los nuevos desarrollos digitales en el punto de venta.
En el Experience Centre de Barcelona se pueden ver, entre otros, ejemplos reales de identificación omnicanal de los consumidores en tienda, cartelería inteligente, analítica indoor (sensores que miden el tráfico de consumidores en los establecimientos, así como el desplazamiento de los mismos en las distintas zonas de la tienda), cámaras de reconocimiento facial, espejos que permiten funcionalidades avanzadas de imagen que facilitan información de los productos o que, incluso, nos pueden mostrar el producto probado de forma virtual y hologramas de nueva generación que permiten ser mostrados en espacios con luz diurna para mostrar combinaciones de producto o añadir una experiencia sensorial añadida a la visita en tienda.
El Experience Centre de Barcelona es el decimocuarto que abre la firma en todo el mundo, que ya cuenta con centros similares en Nueva York, Chicago, Miami, Londres, Frankfurt, Burselas, París, Zurich, Roma, Dubai, Hong Kong Melburne y Sidney.
Para Jaume Clotet, socio responsable de Consultoría Digital en PwC, “la tienda física seguirá ejerciendo un papel esencial en el proceso de compra, pero debe evolucionar hacia un modelo de experiencia omnicanal real”.