La compra a través del móvil ha dejado de ser una tendencia de futuro para convertirse en una realidad consolidada. De hecho, el 63% de los españoles que han comprado online en los últimos doce meses ha realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2017 y del 38% si se compara con 2014.
ésta es una de las principales conclusiones del estudio “M-commerce: la (R)evolución de la tienda online”, dado este martes a conocer por Cetelem España, grupo BNP Paribas, que ofrece información sobre las compras realizadas en internet a lo largo de este año, tendencias en el comercio electrónico y un análisis en profundidad en nueve sectores de la distribución.
Tal y como ha destacado Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Departamento de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, el e-commerce ha evolucionado hacia el m-commerce (mobile commerce), un nuevo concepto de comercio electrónico a través de dispositivos móviles que permite la compra de cualquier producto en cualquier momento y lugar, de forma sencilla y segura.
“Los hábitos de consumo han cambiado de forma sustancial con la irrupción de nuevas tecnologías que permiten romper las barreras tradicionales del comercio. Además, España es uno de los países con mayor penetración de smartphone por habitante, y el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a internet en nuestro país”, ha destacado Marsán.
En concreto, el porcentaje de encuestados que declara haber realizado compras a través del móvil ha aumentado en todos los sectores analizados en esta encuesta. Lo más adquirido son los productos relacionados con el ocio, como por ejemplo, entradas de cine o espectáculos, música o libros, que con un 53% de menciones se posicionan en primer lugar.
A este segmento lo sigue el sector los viajes con un 46% de menciones. En tercer y cuarto lugar están respectivamente las compras de moda (45%) y calzado (37%), ambas con incrementos de un punto porcentual respecto al año anterior. Llama la atención que incluso los dispositivos móviles y accesorios se compran a través del propio móvil: el 35% ha realizado alguna compra en este sentido durante 2018, lo cual supone un incremento del 6% respecto al año anterior.
Como dato complementario, el 77% de los encuestados alude a “la rapidez” como el factor más positivo a la hora de realizar sus compras a través del dispositivo móvil. El poder comprar a cualquier hora es también una clara ventaja para el 67% de los usuarios encuestados, así como la sencillez, tal y como revela el 56%.
Los consumidores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son los que más utilizan el smartphone/tablet para realizar compras online (el 73%) y los que mayor crecimiento presentan, concretamente del 47% en los últimos cuatro años y un 11% en el último año.