La mayoría de las empresas reconocen que fidelizar a un cliente es mucho más rentable que atraerlo. No obstante, se invierten más recursos en lo segundo, concretamente un 60% del presupuesto de marketing.
Así, Dilney GonÇalves, responsable del informe “Barómetro de Fidelización IE UNIVERSITY-InLoyalty 2018: el Reto de la Fidelización en las Empresas Españolas”, asegura que “las empresas dedican un 60% de sus recursos de marketing a la atracción de clientes y la tendencia es incrementar la inversión en atracción más que la inversión en fidelización a pesar de que el 72% admite que las empresas que dedican más recursos a fidelizar a sus clientes son más rentables”.
El estudio también muestra que los programas de fidelización son la principal herramienta para la retención, pero sólo el 42% admite que su empresa tiene un programa de fidelización, de las cuales el 67% están satisfechas o muy satisfechas. “Este dato muestra que estos programas están subexplotados pero el aspecto positivo es la gran oportunidad de crecimiento en el uso para la fidelización”, remarcó GonÇalves.
Además, se pone de relieve la importancia del Big Data y la analítica avanzada para conseguir un conocimiento exhaustivo del cliente lo que permite un análisis profundo y personalizado del comportamiento de los clientes, un seguimiento en tiempo real de su satisfacción con el servicio recibido y la activación inmediata de soluciones eficaces que dan respuestas a las necesidades de cada usuario en particular.
Así, el 88% de los encuestados cree que las empresas con mejores capacidades de análisis de datos podrán fidelizar más a sus clientes, pero solo un 61% cree que cuenta con datos para determinar la fidelidad de los clientes.